Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales

El VAR de la final generó polémicas en sus intervenciones

Emelec e Independiente del Valle jugaron la final del fútbol ecuatoriano 2021. Foto: cortesía Agencia Press South

Los árbitros mexicanos Érick Miranda y Cristian Espinoza fueron los operadores del VAR, durante la primera final del campeonato ecuatoriano entre Independiente del Valle y Emelec, el pasado 5 de diciembre de 2021. Tuvieron una participación activa y fueron determinantes en el resultado del encuentro.

El VAR advirtió varias jugadas puntuales, que luego fueron consideradas por el juez central Luis Quiroz. Fue este último quien tomó la decisión final, tal y como establece el reglamento: El VAR sugiere y el árbitro decide.

Fueron varias las acciones donde la tecnología tuvo que actuar, las más relevantes fueron las que terminaron en goles de Independiente del Valle, que se impuso por 3-1 ante su rival, Emelec.

Desde los monitores se avisó una jugada de expulsión, se advirtió la repetición de un penal y se validó un gol que fue anulado en primera instancia.

Sin embargo, en redes sociales también se cuestionó que no se haya considerado un golpe de Jonatan Bauman a Bryan Carabalí.

Estas fueron las acciones en las que actuó el VAR:

La expulsión de Cabeza: Alejandro Cabeza dejó la cancha a los 38′ por tarjeta roja directa. Fue una acción rápida, el jugador eléctrico peleaba un balón con Richard Schunke y terminó pisando la pierna del arquero Moisés Ramírez. La discusión se centró entre si penalizar al delantero por llegar a destiempo o comprender que el deportista no tuvo tiempo para frenar, después de chocar con el defensa local.

La acción del penal: Fue una decisión del central, al ver la mano de Facundo Barceló dentro de su área. Sin embargo, el VAR apoyó desde los monitores para ratificar al juez que su sanción primaria era correcta.

La repetición del penal: La ejecución de Junior Sornoza fue bloqueada por Pedro Ortiz. El VAR revisó y determinó que el arquero de Emelec se adelantó y solicitó repetir la acción. En las imágenes de TV se notó que Ortiz no tenía los pies en la línea, como determina el reglamento. Sornoza volvió a ejecutar y esta vez sí marcó.

El tercer gol: Jonatan Bauman aprovechó un rebote dentro del área, después de un cabezazo de Sornoza que se estrelló en el horizontal, y marcó. Primero Quiroz anuló la acción por supuesto fuera de juego del mediocampista rayado, sin embargo, la acción se revisó en el VAR que finalmente dijo al juez que rectifique y se concedió el tercer gol a los locales.

La jugada de Bauman: Independiente ya ganaba por 3-0 y en una acción de ataque, Bauman golpeó el rostro de Bryan Carabalí que trataba de alcanzar su carrera. La jugada terminó en las manos del arquero Ortiz, pero pese a que el jugador de Emelec quedó en el suelo, ni el árbitro central ni el VAR acusaron la acción del delantero.

Suplementos digitales