Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…
Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED
Ishpingo arrancará su producción en mayo con 45 000 …

Independiente cerca del campeonato tras vencer a Emelec

Celebración de los jugadores de Independiente de Valle su primer gol ante Emelec. Foto: Crédito de la foto: Franklin Jácome/Agencia Press South

Junior Sornoza fue el héroe de Independiente del Valle en la primera final del campeonato nacional. Los rayados golearon por 3-1 a Emelec, este 5 de diciembre de 2021, en el estadio Banco Guayaquil, y el mediocampista anotó dos tantos y participó en el tercero.

Fue un partido donde los locales fueron ampliamente superiores. Independiente fue contundente en ataque y no pasó sustos en defensa; el juego tuvo la particularidad de que su inicio se postergó una hora, debido a una fuerte lluvia en Sangolquí.

El VAR, operado por jueces mexicanos, tuvo mucha participación en el encuentro. En los monitores se avisó una jugada de expulsión, advirtió la repetición de un penal y validó un gol que fue anulado en primera instancia.

Emelec tuvo un inicio muy malo, la línea de tres centrales no se acomodaba. Cuando parecía que tomaba el control del partido, Chávez tuvo un acción clara para los locales, a los 19′. El jugador recibió un taquito, dentro del área, de Bauman y remató con potencia. Su remate fue desviado por Ortiz.

A jugada seguida, cuando se cumplían 21 minutos, Junior Sornoza abrió el marcador tras una buena jugada por la derecha. El lateral aprovechó una mala salida de Sebastián Rodríguez y sirvió para el primer tanto.

Independiente tomó fuerza con su gol y se acercó con peligro en dos oportunidades, la defensa de Emelec pasó apuros. Era el mejor momento para los locales y el peor para la visita, que además perdió a Joao Rojas, por una molestia física. El panorama empeoró con la expulsión de Alejandro Cabeza.

El inicio del segundo tiempo se mantuvo con la misma tónica, Independiente al ataque. A los 47, el recién ingresado Facundo Barceló rechazó la pelota con la mano dentro del área y el juez dictaminó el penal.

Ortiz atajó el remate que ejecutó Sornoza, sin embargo, tras la revisión en el VAR, se dictaminó que la ejecución se repita, porque el arquero no tenía el pie en la línea de gol. En segunda instancia, el mediocampista anotó la segunda del compromiso.

Emelec no tenía la pelota, su juego era fácilmente controlado. Independiente, por su parte, era dueño del juego. A los 65 minutos, Sornoza tuvo la chance de anotar su ‘Hat-trick’, corrió sin marca, pero su remate se perdió cerca del vertical derecho de Ortiz.

A falta de 15 minutos llegó la goleada. Nuevamente Sornoza fue protagonista; el mediocampista ejecutó un cabezazo que se estrelló en el horizontal y fue aprovechado por Bauman, que definió sin marca. La acción se revisó en el VAR y posteriormente se validó.

Se perdió mucho tiempo durante el transcurso del juego y Quiroz adicionó ocho minutos. Cuando el juego estaba por finalizar, se sancionó un penal a favor de Emelec por mano de Schunke. Sebastián Rodríguez fue al cobro y anotó el descuento de los eléctricos.

Con este resultado, Independiente se apunta un marcador cómodo para la final de vuelta, que se disputará el 12 de diciembre de 2021, en el estadio George Capwell. La amplia ventaja les da tranquilidad de cara a su visita a Guayaquil.

Suplementos digitales