Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor…
Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas
Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario
Individuos explotaron cajero automático en Sangolquí
Cámaras de Comercio piden subir productividad para e…
55 profesionales se capacitaron en vigilancia epidem…

Ecuador recuerda su primera clasificación al Mundial, 20 años después

Jaime Iván Kaviedes fue el autor del gol con el que Ecuador clasificó a su primer Mundial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 7 de noviembre del 2001 quedó marcado en el calendario de los más fervientes futboleros de Ecuador. Ese día la Selección de Ecuador consiguió un empate 1-1 con sabor a triunfo ante Uruguay. Con gol de Jaime Iván Kaviedes, La Tri se clasificó a su primer Mundial.

El juego para la Tri no empezó bien. Nicolás Olivera abrió el marcdor desde el punto penal, al minuto 43. Hasta ese momento el equipo comandado por Hernán Darío Gómez no era contundente. Había llegado con chances claras, pero sin generar peligro real de gol.

Pero no fue hasta el minuto 72 que apareció Álex Aguinaga. El histórico capitán de la Selección envió un centro largo y aéreo para que Jaime Iván Kaviedes se eleve y saque el cabezazo más importante de su carrera. Marcó el gol de la clasificación.

Ya han pasado 20 años de ese hecho y este 7 de noviembre del 2021 se recuerda nuevamente este hito deportivo. Llega justo antes de que la Tri vuelva a saltar a la cancha en búsqueda de un cupo en la Copa del Mundo. Eso sí, en contextos diferentes.

La Selección de entonces era segunda en la tabla de posiciones, pero necesitaba un punto para asegurarse su participación en Corea y Japón 2002. Los Charrúas necesitaban sumar al menos una unidad para poder terminar las eliminatorias y preparar su equipo para la repesca. Las dos selecciones clasificaron al Mundial.

Ahora la Tri se prepara para jugar ante Venezuela y aún hay más cotejos por disputarse antes de que finlaice la clasificatoria. Es tercero en la tabla, pero detrás hay dos selecciones que puideran alcanzarle si el equipo del DT Gustavo Alfaro tropieza en esta doble fecha, que es la última del 2021.

Ecuador enfrentará a Venezuela el jueves 11 de noviembre y a Chile, en Santiago, el martes 16 de noviembre. Por ahora la Tri tiene 17 puntos y está de tras de Brasil y Argentina.

Suplementos digitales