
La Selección de Ecuador ya tiene definida su agenda para el regreso a la competencia internacional. Aunque la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) todavía no oficializa al nuevo director técnico de la Tricolor, este jueves 6 de agosto del 2026 anunció que el equipo disputará una gira de partidos amistosos por Japón y Corea del Sur.
Los cotejos serán parte de la fecha FIFA programada entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre.
El combinado ecuatoriano afrontará su primera serie de tres partidos después de su participación en el Mundial 2026. El calendario contempla un amistoso frente a Corea del Sur y la participación en un torneo internacional en Japón, junto a las selecciones de Japón, Panamá y Nueva Zelanda.
El primer compromiso será el 24 de septiembre ante Corea del Sur, en el estadio Big Bird de Suwon. Ese encuentro marcará el retorno de la Tricolor a la competencia tras la Copa del Mundo.
Posteriormente, Ecuador viajará a Japón para disputar el torneo amistoso entre el 1 y el 5 de octubre. El debut será el 1 de octubre frente al combinado japonés en el Estadio Internacional de Yokohama, ubicado en la prefectura de Kanagawa.
En la otra llave se enfrentarán Panamá y Nueva Zelanda. Los ganadores de ambos partidos disputarán la final del certamen el 5 de octubre, mientras que los equipos derrotados jugarán por el tercer puesto. Ambos encuentros se desarrollarán en el Estadio Nacional de Tokio.
La gira por Asia se desarrollará mientras la FEF continúa con el proceso para designar al reemplazante de Sebastián Beccacece, quien dejó el cargo tras el Mundial 2026.
La nueva administración técnica tendrá como principales desafíos la preparación para la Copa América 2028 y el inicio de las eliminatorias al Mundial 2030. El próximo seleccionador será el séptimo durante la presidencia de Francisco Egas.
Entre los nombres que han trascendido figuran Gustavo Costas, Guillermo Almada, Robert Moreno y Marcelo Gallardo, aunque hasta el momento la Federación Ecuatoriana de Fútbol no ha realizado un anuncio oficial.
Ecuador y Corea del Sur se han enfrentado en dos ocasiones. La primera fue el 5 de junio de 1994, con victoria ecuatoriana por 2-1 en Boston. El antecedente más reciente corresponde al 16 de mayo de 2010, cuando los asiáticos se impusieron por 2-0 en Seúl.
Frente a Japón, la Tricolor registra cinco enfrentamientos según la FEF. El más reciente se disputó el 27 de septiembre de 2022, en Düsseldorf, Alemania, y terminó con un empate sin goles en un amistoso de preparación para el Mundial de Catar 2022.
Quizás te interese: Leyenda del fútbol ecuatoriano celebró su cumpleaños