Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…

¡Estamos en Brasil!

Una jugada de fuerza. Los  defensas de Ecuador, Jorge Guagua y Juan Carlos Paredes, en la marca ante un chileno en el partido de ayer en el estadio Nacional Santiago de Chile por eliminatorias. AFP

Una jugada de fuerza. Los defensas de Ecuador, Jorge Guagua y Juan Carlos Paredes, en la marca ante un chileno en el partido de ayer en el estadio Nacional Santiago de Chile por eliminatorias. AFP

Confirmado. Ecuador estará en su tercera cita mundialista en Brasil 2014. La Tri cayó en Santiago de Chile 2-1, pero mantuvo su posición en la zona clasificatoria de las eliminatorias sudamericanas.

El equipo de Reinaldo Rueda tuvo dos tiempos distintos. Una primera etapa con equivocaciones defensivas y un segundo tiempo con actitud ofensiva que justificaron la clasificación de Ecuador.

Producto de la propuesta en la etapa complementaria, el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo anotó el gol del descuento, a los 65′ del segundo tiempo. El tanto ahuyentó los sustos por lo que pasaba entre uruguayos y argentinos y permitió que Ecuador retomara la confianza y la calma.

Antonio Valencia, el capitán de Ecuador, dio un par de empujones a ‘Felipao’ después del tanto para que reaccionara y celebrara el tanto que garantizaba el cupo mundialista para Ecuador.

Fue una reacción a tiempo porque el último cuarto de hora de la primera etapa Ecuador cometió una serie de equivocaciones que pusieron en apuros a los tricolores. Después de la media hora inicial Ecuador se desacomodó. El juego aéreo del equipo de Reinaldo Rueda en defensa fue el punto más débil de todas las líneas.

[[OBJECT]]

A los 34′, Alexis Sánchez ganó cabeceando a los zagueros centrales de Ecuador, Frickson Erazo y Jorge Guagua. El jugador del Barcelona español, que mide 1,70, superó al espigado Erazo (1,90) y festejó el gol sacándose la camiseta.

Ecuador se derrumbó con el tanto y a minuto seguido hubo otro error de los volantes y la zaga, que terminó con una falta de Erazo sancionada con tarjeta amarilla.

Fueron 10 minutos de errores y desconcentraciones del equipo ecuatoriano. A los 37′, Chile encontró el segundo tanto, otra vez, con un centro al área tricolor, tras un tiro de esquina. Gary Medel, a los 37′, solo empujó el balón para provocar el delirio chileno.

Al final, Chile y Ecuador sellaron su clasificación.

25 puntos sumó Ecuador en la eliminatoria sudamericana y se clasificó en el cuarto lugar de la tabla. No logró un triunfo de visitante, solo fueron tres empates.

7 Goles sumó el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo en los 16 partidos de las eliminatorias sudamericanas. Ecuador mantuvo el invicto de local en el Atahualpa.