26 de febrero de 2019 00:00

10 clubes pelearán el ascenso a la Serie A, pese a bajos presupuestos

Un entrenamiento del Clan Juvenil  en el estadio El Ejido en el complejo de Sangolquí. Foto: Misael Morales para EL COMERCIO

Un entrenamiento del Clan Juvenil en el estadio El Ejido en el complejo de Sangolquí. Foto: Misael Morales para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La práctica se inicia con un diálogo extenso. Diego Torres, el entrenador del Clan Juvenil, pide ‘compromiso’ a los 28 futbolistas presentes en el entrenamiento en Sangolquí.

El cuerpo técnico busca la unidad del grupo e intenta estructurar una plantilla competitiva para el torneo de la Serie B, que arranca el fin de semana.

La principal adversidad que tiene el equipo es el tema económico. Hay futbolistas que se entrenan con la incertidumbre de no tener un contrato de trabajo con el club. La directiva recién tramita los acuerdos. Al menos hay todas las facilidades como canchas de entrenamiento, conos, chalecos...

10 clubes pelearán el ascenso, pese a bajos presupuestos


Torres, quien dirigió a la Sub 18 del Clan hasta el año pasado, se hizo cargo, a pesar de todos los problemas. “Trabajamos mucho en la parte emocional. Es un equipo con miles de problemas, pero veo a los chicos motivados. El principal problema es el económico”, admitió el DT quiteño.

Juan de Dios Lastre es uno de los futbolistas más experimentados que llegó a buscar un cupo en el equipo. La mayoría de la plantilla está conformada por jugadores jóvenes que buscan una oportunidad en el fútbol profesional.

El entrenador argentino Rubén Darío Insúa (centro) en una práctica de la Liga de Portoviejo. Foto: Cortesía del club.

El entrenador argentino Rubén Darío Insúa (centro) en una práctica de la Liga de Portoviejo. Foto: Cortesía del club.

Este año participarán 10 equipos en la Serie B y el torneo será regulado por la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro).

Para evitar que Clan vuelva a tener problemas de deudas con futbolistas, el presupuesto del equipo sangolquileño y de los otros 10 participantes es controlado por la LigaPro.

“Al igual que con los equipos de la Serie A, en la B se ha realizado un diagnóstico de las deudas y de los déficit que tienen los 10 clubes. Tendrán que demostrar cómo van a financiar el presupuesto y pagar a sus plantillas en toda la temporada”, dijo Miguel Ángel Loor, el presidente de la LigaPro.

El viernes pasado, el Consejo de Presidentes de la LigaPro resolvió que el 18% de los derechos de televisión de este año se destine para la Serie B.

El reparto será equitativo entre 14 clubes (4 de la A). Según el cálculo inicial de los directivos de los clubes, se espera recibir entre USD 350 000 y 400 000 por derechos de televisión. Aún esperan la notificación oficial para saber cuál es el valor real que tendrán.

La LigaPro será la encargada de destinar parte de los presupuestos a saldar los déficit. En Liga de Portoviejo, por ejemplo, espera recibir USD
500 000
por derechos de TV para aliviar el déficit que bordea los USD 200 000, con reclamos pendientes de algunos jugadores en la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE).

Roberto Rodríguez, el presidente de la ‘Capira’, explicó que este año el plantel se armó para buscar el ascenso a la Serie A donde se generarán más recursos. El equipo manabita tendrá uno de los presupuestos más altos en este año.

Uno de los pilares será la asistencia de los hinchas en los partidos de local. El promedio de aficionados hasta el año pasado fue de 12 000 personas.

Puerto Quito se entrena en el estadio de la Liga Cantonal, pero será local en Santo Domingo. Foto: Cortesía del club.

Puerto Quito se entrena en el estadio de la Liga Cantonal, pero será local en Santo Domingo. Foto: Cortesía del club.


Con ese cálculo, el equipo contrató al DT Rubén Darío Insúa, uno de los más cotizados en la Serie B. También a jugadores como Armando y Polo Wila, Marwin Pita, Luis Congo, entre otros con recorrido en clubes de la Serie A.

“El año pasado hubo seriedad en el pago de sueldos. Este año nuestro propósito es ascender a la Serie A. Será un torneo muy complicado porque todos apuntan a subir para mejorar los ingresos”, dijo Armando Wila, delantero.

Este año, el formato del torneo será similar al de Serie A. Es decir entre los 10 clubes se jugará una sola etapa con juegos de ida y vuelta. En total serán 18 fechas. Luego, los ocho primeros jugarán los ‘play-offs’. Ascenderán dos equipos.

Dos planteles nuevos en el torneo de esta temporada serán Duros del Balón -que cambió su nombre para 2019 a Atlético Porteño- y el Independiente Juniors. Este último, filial de Independiente del Valle, mantendrá su localía en el estadio La Cocha de Latacunga (en Cotopaxi).

En cambio, Atlético Porteño que ascendió por la Península anunció que sus partidos de local se jugarán en Guayaquil.

“Tenemos la base del año pasado más los chicos de las distintas categorías que se han ido sumando. La experiencia de Luis Fernando Saritama será clave”, manifestó el DT Juan Carlos León.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)