La Vuelta al Ecuador está a punto de dirimir a un ciclista campeón dentro de la edición 2024. En su penúltima etapa, la carrera se desarrolló en su mayoría en un terreno de ascenso y trajo consigo una intensa batalla entre los escaladores.
La sexta fase de la competencia ciclística se desarrolló entre Machachi (Pichincha) y Cotacachi (Imbabura). El punto de partida fue el parque central de la localidad de Mejía y la llegada fue en la Laguna de Cuicocha.
Más noticias:
En total, el recorrido conectó un tramo de 174 kilómetros entre la largada y el arribo. Asimismo, presentó un cambio dentro del trayecto debido a la procesión de la Virgen del Quinche que se lleva a cabo en Pichincha.
El cambio en la ruta motivó a que también se realicen cambios en la categoría que se estableció para ciertos puertos de montaña. A raíz de la desviación, los dos primeros puntos establecidos -de cuatro en total- ascendieron a su categoría inmediatamente superior.
A diferencia de las fases previas, la sexta contó con el doble de puertos de montaña con relación a metas volantes. De estás últimas solo se fijaron dos y fueron establecidas en la primera mitad de la carrera, antes de que lleguen los espacios de escalada.
De cara a la etapa, Brayan Obando llegó como líder en la tabla general y Esteban Villarreal lo hizo como el mejor de las metas volantes. La chapa de mejor juvenil la llevaba Joffre Imbaquingo y la de mejor escalador, Javier Jamaica.
Una férrea disputa por el liderato de montaña y ‘pinchazo’ de los líderes
Las primeras metas volantes se establecieron para los kilómetros 18 y 70,7 de la trayectoria. Allí, la primera fue liderada por Cristian Pita del Team Banco Guayaquil; en la segunda, sin embargo, Jhonatan Pasquel del Orígenes Coffee le ganó la pulsada.
El primer puerto de montaña, que en un inicio era de primera categoría, ascendió a segunda. En él, los tres primeros fueron Brayan Sánchez del Team Medellín, el mencionado Pasquel, y Juan Carlos Córdova del CYS Technology, quien obtuvo el jersey de puntos rojos en la tercera etapa y lo perdió en la quinta.
En consecuencia con la elevación previa de categoría, el siguiente puerto de montaña pasó de segunda a primera.
Allí Córdova encabezó el pasó y, transitoriamente se volvió a poner como líder de montaña. A él le siguió Javier Jamaica del Team Medellín -quien partió como el máximo escalador al inicio de la etapa- y Bryan Rosero del Cinecable COAC San Gabriel.
Brayan Obando y Joffre Imbaquingo presentaron inconvenientes a la altura del segundo puerto. Pese a ello, el líder de la tabla general y de la juvenil consiguieron igualarse con el pelotón general.
Para el tercer puerto de montaña, que se mantuvo en primera categoría, Córdova encabezó la carrera y dejó a Jamaica rezagado. Los escoltas del ecuatoriano fueron Pasquel y Segundo Navarrete del Giant Toscana.
El último puerto de montaña, que finalizó con la meta de la carrera fue encabezado por Richard Huera del Movistar Team. A él le siguió Córdova, que quedó fijo en el punto máximo de la montaña.
¿Cómo queda la tabla general de la Vuelta al Ecuador?
Brayan Obando cedió su liderato a su compañero Huera, quien al inicio de la etapa se encontraba en el tercer puesto. A su vez, Córdova recuperó el jersey de puntos rojos.
Esteban Villarreal se mantuvo como líder de las metas volantes.
San viernes