Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

La etapa 9 del Giro de Italia reta a los ciclistas en el Blockhaus

Los ecuatorianos en el Giro de Italia 2022. Están, desde la izq., Jonathan Caicedo, Alexander Cepeda, Richard Carapaz y Jhonatan Narváez. Foto: Twitter @JUAN_SE_CHARRY

La novena etapa del Giro de Italia, del 15 de mayo del 2022, llevará al pelotón desde Isernia hasta el alto del Blockhaus en pleno corazón de los Apeninos, en una jornada de alta montaña que puede ser favorable para los escaladores como los ciclistas ecuatorianos.

Este domingo 15 de mayo, los competidores deberán superar 191 kilómetros de recorrido con un total de 5000 metros de desnivel en una jornada que debe clarificar la clasificación general.

Tras el final en el Etna, en la cuarta etapa, que sirvió al español Juan Pedro López (Trek Segafredo) para vestirse de rosa, la ascensión final al Blockhaus, con 13,7 kilómetros de ascensión al 8,5 % de media y al menos cinco kilómetros por encima del 10 %, será donde los principales favoritos deberán ponerse a prueba a ellos mismos y a sus rivales.

El Blockhaus

El Blockhaus se presenta como una buena oportunidad, al igual que sucedió en el Etna, para dejar fuera de combate a alguno de los que partieron en Budapest con la vitola de favoritos a la maglia rosa final en el Giro.

Previamente al Blockhaus, el pelotón transitará por otros cuatro puertos, el último de primera categoría, el Passo Lanciano con 10,5 kilómetros al 7,4 %.

El inicio de etapa será muy exigente y frente las primeras rampas del redescubierto Valico del Macerone, a las que seguirán, prácticamente sin descanso, las de Rionero Sannitico y después el Roccaraso, con tan solo 38 kilómetros cubiertos.

Un largo tramo ondulado en ligero descenso llevará al pelotón a los pies del Passo Lanciano, por la vertiente de Pretoro, que se encandenará con la ascensión final al Blockhaus.

Los 13 kilómetros finales son todos cuesta arriba en una carretera estrecha con numerosas curvas cerradas. Durante casi 10 kms la pendiente se mantiene por encima del 9% con picos de hasta el 14 %.

A esta etapa llega el español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) liderando la clasificación general por cuarta jornada consecutiva, por delante del alemán Lennard Knma, a 38 segundos. Tercero es el estonio Rein Taarame (Intermarché) a 58, cuarto el británico Simon Yates a 1:42 y quinto el belga Mauri Vansevenant a 1:47.

Richard Carapaz está en el puesto 12 a 2:06 del líder.

Los ecuatorianos en el Giro

Los cuatro ecuatorianos se mantienen en competencia.

Richard Carapaz, del Ineos, está en el casillero 12 a 2:06 minutos del líder.

Jonatan Caicedo (EF Education-EasyPost) está en el puesto 43 de la general, a 14:16 minutos.

Jhonatan Narváez, del Ineos Grenadiers, está en el casillero 44 a 14:18 minutos.

Alexander Cepeda, del Drone Hopper – Androni Giocattoli, mejoró siete posiciones en la general y está en el 103 a 55:53 minutos.