Familiares y amigos de Carapaz le envían mensajes de apoyo y de feliz cumpleaños

Los familiares de Richard Carapaz le enviaron mensajes de cumpleaños al campeón ecuatoriano. El medallista participa en la final del Giro de Italia este 29 de mayo de 2022. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

En Playa Alta la gente está de fiesta. Este pequeño caserío de Carchi, sitio natal del ciclista ecuatoriano, Richard Carapaz, vive al máximo el Giro de Italia. Se levantan a las 5:00 y corren a la casa de los padres del deportista. Allí es el único sitio en donde pueden ver a su querido ‘Richie’, pues en el pueblo no hay señal de celular o televisión por cable. 

Los niños que van a la única escuela del sector no avanzan a ver la competición en vivo. Sin embargo, al terminar la jornada corren al Infocentro local y en Youtube miran el resumen de las etapas.  

Los adultos, en cambio, comentan de la competición mientras pastan el ganado, cultivan la tierra o simplemente se encuentran en la vía principal. 

Cada momento es ideal para hablar de “su campeón”. Así lo conocen en esta pequeña localidad que alberga unas 20 casas.  

Un equipo de EL COMERCIO llegó la noche del sábado 28 de mayo del 2022, a Playa Alta. Hacía frío. La temperatura era menor a los 11 grados y en las calles no había gente.  

Pero el ruido de un vehículo extraño generó curiosidad entre los pobladores que poco a poco iban apareciendo en medio de la oscuridad.  “Yo soy primo de Richi”, dice William Carapaz. Él vive en una pequeña casa adornada con decenas de geranios. Con una sonrisa cuenta que todos están orgullosos del ciclista

“Aquí estuvo entrenando para el Giro de Italia. Todos los días corría por esta avenida. Los niños del club de ciclismo, que él creó, lo acompañaban en parte de los trayectos. Antes de irse nos prometió que ganaría la competición. Estaba fuerte”, comenta.  

Y esa promesa está próxima a cumplirse. El ciclista carchense llega este domingo, 29 de mayo de 2022, segundo en la clasificación general.

“Gracias por tantos días con la maglia rosa”, grita Samuel Carapaz, de 11 años. El pequeño es primo de Richard. A su corta edad conoce todos los términos ciclísticos y las etapas del Giro.  

“Te estamos apoyando desde tu casa. Un fuerte abrazo y fuerza para la contrarreloj”, dice mirando a una cámara de este Diario.  

Joan Pantoja es otro niño de 12 años que idolatra a Richard. Él tampoco quiere perderse la oportunidad de saludar a su ciclista favorito. “Hola Richi, te mandamos fuerza desde acá de la Playa Alta. Que te vaya bien”, es el mensaje del pequeño mientras sonríe.  

Pero sin duda quien más feliz está por los logros de Richard es Ramiro Carapaz. Él también es primo del ciclista ecuatoriano y dice que no se ha perdido un día de la competencia en Italia. “Yo sé que Richi lo va a lograr. Él va a ser el campeón”, sostiene antes de corear la canción de feliz cumpleaños.  

Un grupo de 15 personas también le siguen en la entonación. “Feliz cumpleaños Richi, toda tu familia te apoya desde Playa Alta”, gritan efusivamente.  

Richard Carapaz cumple 29 años este domingo 29 de mayo y a su corta edad es el exponente máximo del ciclismo ecuatoriano.  

Suplementos digitales