El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …
¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro

‘Richie’ cierra el Giro con la etapa contrarreloj

Richard Carapaz, del Ineos Grenadiers, arriba a la meta de la penúltima etapa del Giro de Italia, en La Marmolada. Foto: EFE

El ecuatoriano Richard Carapaz está a 1 minuto 25 segundos de diferencia del líder del Giro, Jai Hindley, en la clasificación general. El australiano le arrebató ayer la ‘magliarosa.

Carapaz le ha ganado siete de ocho ocasiones una etapa contrarreloj en su carrera profesional. Sin embargo, la diferencia entre ambos para la etapa final de hoy 29 de mayo es considerable, por lo que el australiano parte como el virtual campeón del Giro.

Hindley se preparó para desplazar del liderato a ‘Richie’ en la etapa de ayer, que contempló 168 kilómetros de recorrido.

“Sabía que iba a ser la etapa crucial del Giro y que el final era brutal, y también sabía que si tenía piernas podría marcar la diferencia. Eso es lo que hice. Ha sido una jornada épica y me siento muy feliz con la ‘maglia’ rosa”, dijo Hindley en la meta.

El australiano apeló a la paciencia, al cálculo y a la estrategia para convertirse en el líder. Así, a falta de la contrarreloj de Verona, es el vencedor del Giro. Defenderá el liderato con 1 minuto 25 segundos de ventaja sobre la ‘Locomotora’ y 1 minuto 51 segundos sobre el español Mikel Landa.

“Me había reservado para hoy (ayer), era cuestión de tener paciencia y todo salió perfecto. Teníamos a Lenny Kamna al frente, quien fue de gran ayuda cuando lo atrapamos. Vi que Carapaz iba en apuros y dije: ‘esta es la mía’. Ha sido una etapa épica”, explicó el ciclista de Perth, de 26 años.

Ante la contrarreloj de hoy, Hindley no se atrevió a dar un pronostico después de tres semanas de cansancio acumulado, pero aseguró que “morirá por la maglia rosa”.

‘Richie’ llegó visiblemente agotado y apenado a la meta. Su esfuerzo por mantenerse como líder no le alcanzó. Se lo vio duro en la pedaleada, pero pesado en el cuerpo para alcanzar al nuevo puntero.

Hindley (Bora Hansgrohe) celebró con euforia el liderato, en la cima de la Marmolada, en una etapa que fue ganada por el italiano Alessandro Covi (UAE Emirates).

La batalla por el liderato llegó en los kilómetros finales. Hindley se fue como un huracán tras un
latigazo que le permitió destronar al ciclista ecuatoriano.

Covi, en cambio, logró la victoria de su vida en la vigésima etapa que salió de Belluno y desembocó en
la cima de la Marmolada.

Covi, el mejor de la fuga del día, conquistó en solitario el Pordoi y la Marmolada y llegó a meta en solitario, para saborear su hazaña.

Arribó eufórico en 04:46:33 horas, con el esloveno Domen Novak (Bahrain) a 32 segundos, Ciccone a 37 y el español Antonio Pedrero a 01:36 minutos.

La estrategia de Hindley

El australiano atacó a 3,4 km de la cima, superando a Carapaz y Landa, y marchándose en busca de la meta como un cohete, sin mirar atrás y amarrando la ‘maglia’ rosa a cada pedaleada.

Hindley pasó la línea a 02:30 del ganador y 01:28 delante de Carapaz. Ya era líder y virtual vencedor del Giro. Mikel Landa sufrió muchísimo todo el día, pero mantuvo la tercera plaza.

La etapa más esperada empezó con una fuga numerosa de 15 corredores. Como siempre, allí estuvieron Van der Poel, un fijo en las aventuras, Kamna, Ciccone, Pedrero, Vendrame, Covi, Formolo…

Tras un descenso de 12 km, la etapa se puso más dura con la subida al Passo Pordoi, un puerto de categoría especial y apellido legendario. Nada menos que la cima Coppi, clavada a 2 236 metros, tras una escalada de 12 km al 6,6.
Ahí, el oxigeno no llega tan fácil a los pulmones. La fuga llegó a la cima del Pordoi alterada, con Alessandro Covi escapado, persiguiendo a 01:30 minutos un grupo de ocho corredores.

Covi llevaba la carga de salvar el Giro del UAE Emirates, inédito en su palmarés de victorias. El ciclista de 23 años sumó al palmarés la conquista de tan insigne montaña.

Con más de 2 minutos, Covi se afirmó en la punta del Giro, en La Marmolada por el Passo Fedaia, conocido también como ‘Cementerio de los campeones’ o ‘El corredor del miedo’.

Mientras Covi sufría y soñaba a partes iguales, en el grupo de alta jerarquía el Team Ineos pasó a la cabeza. Solo con tensar un poquito se juntaron Carapaz, Hindley y Landa. Enseguida llegó el tramo definitivo.

A 3,5 km se movió Hindley, quien se juntó por delante con su compañero Kamna, que le remolcó unos metros. Cedió Carapaz, muy justo de fuerzas, sin reacción. Al ecuatoriano se lo vio muy agotado.

La vigésimo primera y última etapa del Giro se disputará en la modalidad de contrarreloj individual, con salida y meta en Verona, y un recorrido de 17,4 km.

Richard Carapaz ha ganado siete de los ocho enfrentamientos contra Jai Hindley en etapas de con­trarreloj individual.
La única vez que se impuso el australiano fue en la Vuelta a España 2018, en la etapa 16. Sin embargo, la diferencia entre ambos para hoy es amplia. Carapaz hará su último esfuerzo.

La contrarreloj, de 17,5 kilómetros, se iniciará a las 06:55 (de Ecuador). En el Carchi habrá una caravana por Richard Carapaz.