Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …
Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…
Gobierno no acoge reducción de 40 centavos a combustibles
Aceite popular será hasta un 20% más económico
Reemplazo de alimentos y yapa ofrecen mercados de Gu…

Carapaz, un ciclista de récords en el mundo del ciclismo

Los ecuatorianos del Ineos, Jhonatan Narváez (der.) y a su lado Richard Carapaz en el Giro de Italia 2022. Foto: Twitter @giroditalia

Pasarán los años y se seguirá hablando de Richard Carapaz Montenegro, el ciclista ecuatoriano que rompió con la historia para marcar hitos en el país y conseguir récords deportivos de alcances mundiales.

Se trata del único ciclista en el mundo que ha conseguido el oro olímpico en la prueba de ruta, además de haberse subido a los podios de las tres grandes vueltas como son el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Ahora, a sus 29 años, que los cumplirá el domingo 29 de mayo del 2022 en la etapa final del Giro de Italia, Carapaz ya es el latinoamericano con más defensas de la maglia rosa, la mítica prenda que distingue al líder del reto italiano que llegó a su edición 105.

El deportista carchense del Ineos Grenadiers, quien cedió el liderato en el Giro, buscará un lugar en el podio. Alcanzar otra vez un sitial tan destacado en una gran vuelta será otro hito que sume en su carrera profesional.

Hitos y récords de Carapaz

Las memorables actuaciones de ‘Richie’ lo colocan en la actualidad en el casillero 6 de la clasificación mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En pruebas del Wolrd Tour, la máxima categoría del ciclismo de ruta, lleva 14 victorias. Ganó el Tour de Suiza (2021), se impuso en tres etapas del Giro de Italia (2018 y 2019), se consagró con la victoria en el Giro 2019, se coronó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020…

Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019, fue también subcampeón de la Vuelta a España (2020) y tercero en el Tour de Francia (2021). Como si eso fuera poco, fue cuarto en el Giro de Italia 2018. Lleva 9 participaciones en grandes vueltas: Tour (2), Giro (3), Vuelta (4).

Cuando en el 2021 alcanzó el podio del Tour, se convirtió en el quinto ciclista latinoamericano en conseguirlo tras los colombianos Fabio Parra (tercero, 1988), Nairo Quintana (segundo, 2013 y 2015; tercero, 2016), Rigoberto Urán (segundo, 2017) y Egan Bernal (campeón 2019).

Además, ‘Richie’ fue el vigésimo ciclista en la historia que logró subirse al podio en las tres grandes (Tour, Giro de Italia y Vuelta a España).

Richard Carapaz en el momento que cruza la meta de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 24 de julio del 2021. Foto: EFE
Richard Carapaz en el momento que cruza la meta de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 24 de julio del 2021. Foto: EFE

Ciclistas con podios en las tres grandes:

Cuando en el 2021 ‘Richie’ fue tercero en el Tour de Francia, se colocó en un exclusivo listado de hombres capaces de triunfar en las grandes vueltas. En el ámbito del ciclismo de ruta se trata de palabras mayores y están nombres legendarios del ciclismo.

Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault, Chris FroomeNairo Quintana, Vincenzo Nibali, Miguel Indurain, Alejandro Valverde, Carlos Sastre, Alberto Contador, Laurent Fignon, Tony Rominger, Cadel Evans, Denis Menchov, José Manuel Fuente, Joaquim Rodríguez, Primoz Roglic, Herman Van Spingel, Jacques Anquetil, Richard Carapaz.

Como si todo eso no fuera suficiente, la ‘Locomotora del Carchi’ aún aspira a convertirse en ganador de las tres grandes.

Este año intentará ganar en la Vuelta a España (19 de agosto al 11 de septiembre). Las tres grandes solo las han ganado siete deportistas en la historia. ¿Será que ‘Richie’ se mete en ese selecto grupo en los próximos años?

Independientemente de eso, Richard Carapaz ya es parte de la historia del ciclismo y su leyenda seguirá contándose por generaciones.

Richard Carapaz, ciclista del Ineos Grenadiers, con la estatua ubicada en la casa de sus padres, en Carchi. Foto: cortesía Alcaldía de Tulcán
Richard Carapaz, ciclista del Ineos Grenadiers, con la estatua ubicada en la casa de sus padres, en Carchi. Foto: cortesía Alcaldía de Tulcán