Refuerzo de Pfizer aumenta 20 veces el nivel de anti…
Dos hospitales de Esmeraldas llevan cuatro días sin …
30 días para que la CC resuelva acción extraordinari…
Discusión en chat de padres terminó en golpes; un ho…
EE.UU. alerta de récord de pasajeros con armas en ae…
Obama anuncia la construcción de su biblioteca y mus…
EE.UU. decidirá la extradición del expresidente peru…
Volcán tiene nueva boca y mayor explosividad; evacua…

Histórico: Richard Carapaz gana la medalla de oro en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio

Richard Carapaz en el momento que cruza la meta de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 24 de julio del 2021. Foto: EFE

Richard Carapaz ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, la madrugada del 24 de julio del 2021. Es un día histórico para el deporte de Ecuador.

El carchense realizó una carrera memorable, estratégica y se valió de su valentía para atacar a falta de 22 km para conseguir un hito para el deporte latinoamericano. Es el primer ciclista de esta parte del mundo que se cuelga la medalla dorada en los Juegos Olímpicos.

Esta es la tercera medalla olímpica de Ecuador, después del oro y la plata de Jefferson Pérez en la marcha.

Jhonatan Narváez, el otro tricolor en carrera, fue clave al ayudar a Carapaz en buena parte del recorrido. Al final, ambos se dieron un conmovedor abrazo.

La medalla de plata en la prueba de ruta fue para el belga Wout van Aert y el bronce para el esloveno Tadej Pogacar.

“He trabajado mucho para llegar aquí. Es algo muy grande para mí”, dijo el carchense, al final de la competencia.

Carapaz y Narváez se abrazaron al final de la competencia. Foto: captura de pantalla.

En la premiación, ‘Richie’ tenía lágrimas en sus ojos. Estaba emocionado, contento.

Según la cuenta de Twitter Mister Chip, el ecuatoriano se convirtió en el primer ciclista en la historia en conseguir el oro en los Juegos Olímpicos, y además hacer podio en las tres grandes como son el Tour de Francia (tercero), el Giro de Italia (campeón) y la Vuelta a España (subcampeón).

Con esta medalla, Ecuador aparece en el ‘top’ del medallero olímpico que lidera China con dos de oro. Le siguen Ecuador, Irán y Corea del Sur con una dorada (hasta las 04:44 del 24 de julio del 2021).

A 4 km para la meta, el carchense Richard Carapaz se mantiene de líder de la prueba de ciclismo de ruta. La ‘Locomotora’ tiene 33 segundos de ventaja.

A 6 km para la meta, Carapaz y Brandon McNulty tienen una ventaja de 16 segundos. Llegaron a tener más de 40. Impresionante lo de ‘Richie’.

A 8 km para la meta, Carapaz y Brandon McNulty se mantiene en la cabeza de carrera, aunque con menos ventaja con respecto al grupo principal. Memorable de la ‘Locomotora del Carchi’ en los Juegos Olímpicos.

A 14 km para la meta, Carapaz y Brandon McNulty tienen una ventaja de 43 segundos sobre el lote perseguidor.

Se trata de una prueba de 234 km, que se inició en Musashinonomori Park y finalizará en Fuji International Speedway. Se estima una carrera que dure entre seis y siete horas.

La ‘Locomotora’ Carapaz compite con el número 60, mientras que el ‘Lagarto’ Narváez lo hace con el 61.

A 17 km de meta, Carapaz y Brandon McNulty tienen una ventaja de 40 segundos sobre el grupo perseguidor. ‘Richie’ se convierte en gran protagonista de la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio.

A 23 km para meta, Carapaz y Brandon McNulty (Estados Unidos) se adelantaron del grupo. Empiezan a sacar ventaja.

A 25 km para la meta, Richard Carapaz y el colombiano Rigoberto Urán se mantienen entre los opcionados por los primeros lugares.

A 31 km para la meta, el canadiense Michael Woods lanzó un ataque, en la bajada. Atrás viene un grupo de 14 corredores, entre ellos el carchense.

A 35 km de la meta, Carapaz alcanzó la escapada de Tadej Pogacar, que kilómetros antes lanzó un ataque. ‘Richie’ se mantiene en pelea por los puestos estelares. Se mantiene con otros 10 ciclistas.

A 37 km para cruzar la menta, el esloveno Tadej Pogacar lanzó un ataque. Lo siguieron el estadounidense Brandon McNulty y el canadiense Michael Woods.

El pelotón de favoritos se separó a unos 40 km para la meta y a falta de 30 km ‘Richie’ y el colombiano Rigoberto Urán se mantienen entre los opcionados por los primeros lugares.

A 40 km para la meta inició la subida, en la que se empezaron a quedar varios favoritos. Carapaz y Narváez se mantienen en el grupo.

Richard Carapaz (der.), a falta de 38 km para la meta. Foto: captura de pantalla

A 52 km para la meta, el belga Remco Evenepoel realizó un ataque. Edward Dunbar (Irlanda) y Vincenzo Nibali (Italia) salieron a su rueda. Sin embargo, el pelotón principal logró neutralizar el ataque.

A 56 km para la meta, la diferencia entre los cinco escapados y el pelotón es de 2:37 minutos. En un momento de la carrera llegaron a tener 20 minutos de ventaja. Los dos tricolores se mantienen con el pelotón principal.

Carapaz y Narvaéz compiten en esta prueba con bicicletas cedidas por el Team Ineos.

A falta de 63 km para la meta, los dos tricolores se mantienen con el pelotón principal. Con 4:33 horas de carrera se mantienen cinco deportistas en fuga, pero cada vez tienen menos ventaja contra el pelotón.

En carrera estuvieron otros ciclistas de la élite mundial como Primoz Roglic (Eslovenia), Tadej Pogacar (Eslovenia), Rigoberto Urán (Colombia), Nairo Quintana (Colombia), Remco Evenepoel (Bélgica),
Damiano Caruso (Italia), Alejandro Valverde (España), entre otros.

Selecciones como las de Francia, España, Italia cuentan con cinco seleccionados. Eslovenia, Colombia, y otros países con cuatro pedalistas. Ecuador, por su ubicación en la clasificación mundial al momento de las clasificaciones, solo alcanzó a llevar a dos representantes.

Santiago Rosero, quién se encuentra con los deportistas como director técnico, confirmó que los tricolores se encuentra tranquilos, horas antes de afrontar la competencia.

“Sin dar pronósticos y a horas nada más del inicio de la prueba de ruta, les informo que en el equipo hay una tranquilidad absoluta, un inmenso deseo de hacer bien las cosas y un compromiso absoluto con el país”, escribió Rosero en Twitter.

Suplementos digitales