Prototipos exitosos en el segmento de las camionetas

El Renault Duster Oroch generó comentarios positivos de quienes lo han visto en ‘auto shows’.

Debido a su polivalencia y a las considerables cifras de ventas que registran a escala mundial, en años recientes las pick-up han despertado el interés de marcas con escasa o ninguna tradición en la fabricación de ese tipo de vehículos. Ello se evidencia en las pomposas presentaciones de prototipos inéditos o derivados de modelos ya existentes.
Tal es el caso del Hyundai Santa Cruz, un ‘concept’ que debutó en el Salón de Detroit de este año, y que desde entonces recorre varios ‘auto shows’ con el fin de medir la respuesta del público con miras a una potencial producción en serie.
Según el fabricante coreano, apunta a los ‘aventureros urbanos’ que buscan una alternativa diferente a las camionetas y SUV convencionales que actualmente están disponibles.
Un caso similar es el del Renault Duster Oroch, la versión pick-up del popular SUV que la marca francesa vende con éxito en Europa y b, y que vio la luz en el Salón de Sao Paulo del año pasado.
No obstante, por ahora el vehículo es solamente un ejercicio estilístico. En caso de llegar a la cadena de producción, el fabricante asegura que estaría orientado a un uso lúdico y que tendría las capacidades de un todoterreno ligero.
En un futuro cercano, tanto la Hyundai Santa Cruz como la Renault Duster Oroch podrían correr una suerte parecida a la de la Honda Ridgeline, una revolucionaria camioneta que el constructor japonés produjo por un lapso de 10 años (2005 al 2014) y que gozó de ventas muy significativas en varios mercados gracias a su propuesta innovadora.