Organizaciones y gremios médicos intervienen en la A…
Iglesia Católica en Austria permite casarse a los ho…
Hombre intentó robar una camioneta usando un control…
Video capta cómo hombre intentó llevarse una camione…
La red vial de la zona rural de cinco cantones de Tu…
Tres temas del acuerdo entre Gobierno y Conaie requi…
USD 1,4 millones se perdió por la destrucción de bie…
Traficantes de migrantes en México ganan USD 615 mil…

Buenos Aires no será candidata a sede de Juegos Panamericanos 2023

Álex Quiñónez se clasificó a semifinales de atletismo en los Panamericanos de Toronto 2015. Foto: Martha Córdova / EL COMERCIO

Álex Quiñónez se clasificó a semifinales de atletismo en los Panamericanos de Toronto 2015. Foto: Martha Córdova / EL COMERCIO

Imagen del Panamericanos de Toronto 2015, la próxima edición de los juegos no se realizará en Buenos Aires. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Buenos Aires no será candidata a sede de los Juegos Panamericanos 2023 y trabajará para postularse para los de 2027, anunció hoy, 21 de abril del 2017, el Comité Olímpico Argentino (COA). "Esta es una decisión conservadora, prudente y cuidadosa. El entusiasmo está intacto, pero hay que agregarle realismo. Las cosas no se tienen que hacer porque hay que hacerlas ya, lo importante es hacerlas.

No está mal que nos tomemos cuatro años más y respiremos un poco para poder llevar adelante esto que realmente nos apasiona", explicó el presidente del COA, Gerardo Werthein. La decisión, consensuada entre el Gobierno argentino, las autoridades de la ciudad y el COA, fue anunciada hoy, 21 de abril del 2017, a nueve días de vencerse el plazo para oficializar la candidatura ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y después de haber presentado a fines de enero pasado las tres cartas de intención para su realización.La idea de la postulación para los Panamericanos 2023 surgió para aprovechar el legado de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud que serán en 2018 en Buenos Aires.

Se hizo un estudio de todas las sedes y del presupuesto. "En base a este análisis hemos decidido postergar la sede de Buenos Aires para los Juegos Panamericanos 2023", señaló Werthein en un comunicado oficial del Comité.

"¿Por qué? Porque cuando vimos las sinergias dentro de las prioridades que existían en la ciudad, era que la Villa Olímpica de 2018 se entregara inmediatamente después de los Juegos a viviendas sociales como prioridad para reurbanizar la zona sur de la ciudad. Claramente, tendríamos que hacer una Villa Panamericana bastante más grande", afirmó.

"Al tomarnos cuatro años más, nos damos un poco más de tiempo y priorizamos otros temas que tienen que ver con lo social y cosas que están pendientes", explicó.

Ante la declinación de Buenos Aires para 2023, Santiago de Chile queda como única candidata a albergar la cita continental, moción que será respaldada por Argentina, según confirmó el presidente del COA.

"Es una ciudad que ya se candidateó varias veces y nos parece que está bien apoyar su candidatura y así nosotros nos preparamos con más tiempo y con más tranquilidad para 2027", concluyó.