La pista de atletismo de París 2024 será de color violeta

Integrantes del Comité Organizador de Paris 2024 develaron detalles sobre los próximos Juegos Olímpicos. Foto: EFE

La pista de atletismo del Estadio de Francia durante los Juegos Olímpicos de París 2024 será violeta, como parte de un nuevo juego de colores "más festivo" con el que los organizadores quieren vestir la cita, de la que este miércoles 8 de febrero del 2023 presentaron además los pictogramas para representar cada deporte.

El presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, desveló este miércoles los colores que vestirán las diferentes sedes olímpicas, que buscan "un tono alegre, festivo" y en el que el rosa, el azul y el violeta serán dominantes.

En concreto, la pista sobre la que competirán los atletas en el Estadio de Francia estará teñida de violeta, frente al clásico color ocre rojo, una decisión adoptada por los organizadores de acuerdo con los la federación internacional de atletismo, World Athletics, y las televisiones.

Pictogramas de París 2024

En paralelo, París 2024 develó también los pictogramas de los Juegos, una tradición desde Tokio64 que permite identificar cada deporte con una imagen. En contra de lo habitual a lo largo de estos años, esos pictogramas no emplearán una imagen humana y serán "blasones" inspirados en los instrumentos de cada disciplina.

El balón de baloncesto, el volante del bádminton, los caballos de la hípica, los kimonos del judo, las zapatillas de atletismo, las tablas de surf o el gorro y las gafas de la natación son algunos de los 62 elementos que aluden a los diferentes deportes.

En ocho de las disciplinas, el pictograma será común para el deporte olímpico y el paralímpico.

Equipo ruso en JJOO

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha "aclarado" a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que "no hay planes para que una delegación rusa o bielorrusa o las banderas de estos países estén en los Juegos Olímpicos" que acogerá la capital francesa en 2024.

"La única opción que podría considerarse", subrayó un portavoz del organismo, "es que haya deportistas individuales y neutrales, como hemos visto el año pasado en el Abierto de Francia de tenis", recordó, "y recientemente de nuevo en el Abierto de Australia de tenis y en otros deportes profesionales".

El COI reaccionó de esta forma a unas declaraciones de Hidalgo este martes en las que se oponía de manera frontal a que, "si todavía continúa la guerra" en Ucrania, una delegación rusa participe en los Juegos de 2024.

"Mientras Rusia siga con la guerra de Ucrania, deseo que no haya una delegación rusa en los Juegos de París 2024 (…). Me parecería indecente que un país desfilara como si nada, que vinieran a París mientras siguen cayendo bombas en Ucrania", explicó la regidora en una entrevista a la radio pública France Info.

A finales de enero, Hidalgo se pronunció en favor de que los deportistas rusos pudieran participar bajo bandera neutral, pero en esa entrevista se mostró contraria a esa posibilidad, que en todo caso no depende los organizadores de los Juegos, sino del COI y las federaciones.

La bandera neutral "no existe en realidad", dijo Hidalgo, que sugirió que los deportistas disidentes que se oponen a Vladímir Putin formen parte del equipo de los refugiados.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales