El volcán de La Palma sigue en erupción mientras la …
La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia

Chocho finalizó en el puesto 19 y Amores en el 27, en los 50 km marcha en Tokio

Andrés Chocho, durante su participación en los 50 km de marcha, en Tokio 2020. Foto: captura de pantalla

Andrés Chocho fue el mejor ecuatoriano de los 50 kilómetros marcha, en los Juegos de Tokio 2020, tras cruzar la meta en el puesto 19. Por su parte, Jhonatan Amores finalizó la competencia en el puesto 27. El ganador fue el polaco Dawid Tomala.

El azuayo pudo terminar su competición en los Juegos Olímpicos, a diferencia de lo ocurrido en Londres 2012 y Río 2016, cuando fue eliminado, por faltas. Sin embargo, en esta carrera sufrió una penalización de dos minutos, por faltas técnicas, en los últimos kilómetros, cuando ocupaba el décimo puesto.

Chocho cronometró 3:59:03, una diferencia de 8:55 con el polaco Tomala. Amores, por su parte, registró un tiempo de 4:05:47.

Amores y Chocho alternaron en el primer pelotón, mientras que Claudio Villanueva tuvo un percance en el inicio y se ubicó al final de la competencia. Extraoficialmente se habló de una lesión del tricolor, que pese a las molestias decidió continuar y se ubicaba en el último puesto.

Los otros dos ecuatorianos mantuvieron un buen paso, con buena disposición técnica. Hasta el kilómetro 20, ninguno había sido amonestado y se mantenían entre los protagonistas de la competencia, que hasta entonces era liderada por el chino Yadong Luo.

Fue en ese kilómetro donde se marcó el ataque del pelotón. Los líderes alcanzaron al chino, que de a poco bajaba su ritmo. Amores y Chocho formaron parte del grupo que presionó en la delantera de la carrera.

El francés Yohann Diniz, por otra parte, causó sensación por la remontada. El deportista tuvo que ir al baño por problemas estomacales y perdió tiempo, sin embargo, tras su regreso arremetió y se colocó en el pelotón de líderes.

En su trayecto, el francés rebasó a Chocho, que de a poco perdía distancia con el pelotón principal. El ecuatoriano dosificó su energía, con la intención de rematar en los últimos kilómetros y para evitar amonestaciones que deriven en una eliminación.

Poco después el francés abandonó la competencia. Chocho, por el contrario empezó a remontar, sin embargo, esa euforia por ubicarse en la parte de adelante generó que recibiera dos amonestaciones. Amores, por su parte, poco a poco quedó rezagado, a causa de la exigencia.

Los últimos cinco kilómetros fueron dominados por el polaco Dawid Tomala. Chocho era el único latino que presionaba a los líderes en una dura carrera, sin embargo, a falta de dos kilómetros recibió una amonestación, que le significó un periodo de dos minutos en la zona de penalización.

Con esto, finalizó la participación masculina en marcha, mientras que la selección femenina participará a las 2:30 de este 6 de agosto, en los 20 kilómetros.

Suplementos digitales