El turbante que usa Neisi Dajomes y Tamara Salazar es un símbolo de resistencia

Angie Palacios, Tamara Salazar y Neisi Dajomes, durante el homenaje en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Galo Paguay/El Comercio

Las fotos de las medallistas de Ecuador Neisi Dajomes (oro) y Tamara Salazar (plata) con el turbante han llamado la atención desde que lograron triunfar en los Juegos Olímpicos de Tokio hasta su llegada a suelo ecuatoriano. Neisi todavía está pensando que prendar entregar al museo del Comité Olímpico Internacional (COI). Descartó que sean las medias y dijo que aún piensa sobre entregar el turbante que lució en su cabeza.

En las redes sociales se abrió un debate sobre el siginificado del turbante. En la red social Instagram, por ejemplo, se publicó una foto de las dos deportistas destacadas en Tokio y en la que se da detalles sobre las prendas que lucen. "Logramos hacer llegar uno de nuestros turbantes diseñado por la maestra Rosa Mosquera y su moda Afro Oche", se puede leer en uno de los párrafos.

¿Cuál es la importancia del turbante? En el mismo texto se detalla que "la importancia del turbante radica en el significado que tiene para el pueblo afrodescendiente. Su uso es símbolo de resistencia, romper cánones de belleza euro céntricos y mostrar la fuerza femenina. Esta lleno de significado y forma parte de la cosmovisión que rodea al peublo afro", se detalla.

Desde otras cuentas de redes también se ha insistido en precisar que no son cintillos ni pañoletas sino turbantes. Dajomes decidirá en los próximos días si entrega su turbante para el museo del COI. Será un símbolo especial por su logro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Suplementos digitales