Entre los diseños más modernos están los que funcionan con tecnología de convección. Vienen con un manual sencillo de instalación. Foto: Vicente Costales/ CONSTRUIR

Entre los diseños más modernos están los que funcionan con tecnología de convección. Vienen con un manual sencillo de instalación. Foto: Vicente Costales/ CONSTRUIR

Jueves 17 de octubre 2019

La vivienda lista para soportar el frío del invierno

Daniela Cevallos (I)

El frío se toma los rincones de la casa durante la temporada de invierno. Para contrarrestarlo hay varias soluciones que van desde reparar ventanas y puertas para evitar el ingreso de viento hasta colocar sistemas completos de calefacción.

Por ejemplo, si en su vivienda tiene una chimenea esta puede ser un recurso ideal para climatizar de forma sencilla, es mejor si son eléctricas o funcionan con bioetanol, para evitar la presencia de humo o ceniza. Con encenderla por unos minutos en determinadas horas del día logrará abrigar los espacios de la casa.

También están los calefactores, que ahora gracias al desarrollo tecnológico tampoco emiten ruido, aire caliente o sustancias nocivas. Hay diseños para cada espacio de la vivienda: portátiles, de pared o para el techo.

Luis Alberto Santisteban, de Sistemas de Calefacción Ecuador, menciona que entre los diseños más modernos están los que funcionan con tecnología de convección, que consiste en el ingreso natural del aire al dispositivo, el mismo que calienta todo el área sin emitir aire.

Estos calefactores se instalan en la pared y por su diseño minimalista pasan desapercibidos. ¿Cómo se instalan? Los productos incluyen un manual de instrucciones sencillo, eliminando la posibilidad de contar con un técnico, señala Santisteban.

Primero hay que verificar si el sitio donde se lo va a instalar tiene las dimensiones adecuadas para que el equipo calce. El proceso es el siguiente: señale el área donde colocará el dispositivo y luego realice cuatro perforaciones en cada extremo de la pared, según la medida del molde que viene con el calefactor.

Empate los tornillos en los soportes metálicos y atornille en las cuatro perforaciones que realizó. Empate el calefactor en los tornillos de soporte que instaló anteriormente, conecte y encienda el dispositivo.

Este sistema se puede automatizar con un accesorio extra al calefactor. Permite determinar el tiempo que estará encendido el producto, en qué horarios y con qué frecuencia. Además, se puede controlar desde una aplicación en el celular.