Toque de queda en Miami Beach luego de dos noches d…
16 005 maestros quedarán fuera de concurso del magisterio
Cuatro factores hacen que la Ruta Viva sea peligrosa
Mastercard mira a Ecuador para expandirse con la dig…
La comunidad participa en la estrategia de prevenció…
El sismo de Balao causó que el suelo se vuelva 'líquido'
Cotopaxi se mantiene moderado pese a emitir gases y ceniza
Decreto de excepción y bono por terremoto en Ecuador

Unacem reconoció el mobiliario urbano de corte estudiantil

Richard Bolaños, Marilyn Rosero, Carina Vaca y ­Michelle Pérez, sentados en sus prototipos.

Richard Bolaños, Marilyn Rosero, Carina Vaca y ­Michelle Pérez, sentados en sus prototipos.

Richard Bolaños, Marilyn Rosero, Carina Vaca y ­Michelle Pérez, sentados en sus prototipos. Foto: Víctor Vizuete / EL COMERCIO

Hábitat III tuvo sus prolegómenos el martes pasado con una evento importante: la premiación a los ganadores del concurso universitario sobre mobiliario urbano, que organizó Unacem con el nombre: 'Concurso para la innovación de mobiliario urbano de hormigón'.

El parque de El Ejido fue el escenario. Allí se montaron los tres proyectos finalistas junto a una tarima, donde el jurado -integrado por José Antonio Correa (gerente de Ecuacem) y los arquitectos Mario Arias López, José y Diego Ordóñez y Pablo Cornejo- nombró a los ganadores de los 71 proyectos presentados por estudiantes de nueve universidades del país.

El veredicto fue el siguiente: Primer Premio para Mobiliario Flexible (Universidad Católica de Ibarra; Segundo Premio para Biohor Mobiliario (también de la PUCE Ibarra); y el Tercer Premio para Morfología Neonadina (UDLA).

Diego Fonseca, Carlos Masabanda, Gabriela Vásquez y Luis Rivadeneira, los triunfadores, contaron que la puesta a punto de su proyecto les llevó un mes. Su mobiliario es modular y versátil y puede adaptarse a cualquier sitio y, asimismo, a toda tipología.

Son modulares de hormigón que se unen mediante anclajes de acero y que pueden formar desde una banca normal para dos personas hasta grandes plazas semicirculares o circulares de 20 o más metros.

Sus módulos tienen, asimismo, conexiones para celulares y otros artefactos electrónicos. El sistema faculta la conexión eléctrica con cualquier poste de alumbrado eléctrico, explica Masabanda. Son muebles resistentes, livianos, ergonómicos y adaptables, concluye Fonseca.