La Casa Tacuri está en Nayón. Tiene 350 metros cuadrados de construcción. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

La Casa Tacuri está en Nayón. Tiene 350 metros cuadrados de construcción. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

Sábado 07 de septiembre 2019

El Premio Ornato reconoció a las mejores obras de Quito

Redacción Construir  (I)
construir@elcomercio.com

Motivado y con ganas de acariciar el galardón. Así está Gabriel Rivera, autor de una de las obras locales que se llevó el Premio al Ornato Ciudad de Quito.

Casa Tacuri se impuso en la categoría ‘Nuevas edificaciones destinadas a vivienda unifamiliar’. El acta con el veredicto del jurado salió a la luz esta semana. Sin embargo, la premiación está prevista para este jueves 12 de septiembre, a las 18:30, en la iglesia de La Compañía, en el Centro Histórico.

Allí, precisamente, Rivera se reunirá con sus colegas ganadores y con los autores de los proyectos que recibieron Mención de Honor.

Viviana Figueroa, responsable de la Unidad de Áreas Históricas de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, y curadora de la edición 2019, contó que este año se abrieron seis categorías; pero, en ‘Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a equipamiento público o privado’, no se registraron participantes.

Sobre la obra de Rivera, ubicada en Nayón, el jurado mencionó que “es un proyecto con refrescante aporte a la tipología de vivienda en conjuntos residenciales desde la espacialidad y la relación con los elementos del entorno. El uso de materiales así como la propuesta de uso de materiales reciclados como el acero son importantes a señalar”.

El edificio Zafiro es de Diez + Muller arquitectos. Foto: Bicubik

El edificio Zafiro es de Diez + Muller arquitectos. Foto: Bicubik

Rivera, por su lado, mencionó que desde el inicio tenía la sensación de que Casa Tacuri podía estar entre los proyectos seleccionados porque se trata de una obra que aporta al ornato por sus múltiples características: respeta el entorno y hace una reinterpretación de uno de los patios centrales típicos de las viviendas del centro de la ciudad. Sin embargo, aseguró que estaba consciente de la calidad de los proyectos de la competencia. En esta categoría participaron seis obras.

En ‘Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a vivienda multifamiliar’, la obra Zafiro, de la firma Diez + Muller arquitectos, se llevó el Premio al Ornato Ciudad de Quito. Sobre ese proyecto, el jurado mencionó: “Hay una reflexión clara al contexto y un aporte al espacio público de la ciudad, con una propuesta que considera el uso y encuentro de los habitantes del sector”.

Esta firma de arquitectura también se impuso en la categoría ‘Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a usos diferente a vivienda’ con el edificio Torre 6, ubicado en el norte de la ciudad, desde donde, según el arquitecto Gonzalo Diez, se promueve el uso del transporte público, por ejemplo. Esa construcción también tiene terrazas verdes y manejan temas de sostenibilidad.

La Torre 6 , también de Diez + Muller arquitectos, recibió el Premio al Ornato. Foto: Bicubik

La Torre 6 , también de Diez + Muller arquitectos, recibió el Premio al Ornato. Foto: Bicubik

“El edificio posee una remarcable propuesta urbana arquitectónica aportando al espacio público, quinta fachada e imagen urbana del sector”, se lee en el acta donde constan los nombres de los ganadores.

La obra Casa Ríos, del arquitecto Luis López, en cambio, se llevó el reconocimiento en la categoría ‘Intervenciones en edificaciones existentes ubicadas en zonas protegidas del Distrito Metropolitano de Quito’; mientras que en ‘Obras urbanísticas’ la Mención de Honor fue para el proyecto Espacio Público Seguro Parque 6 de Junio, de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Sobre este proyecto, el jurado mencionó: “El planteamiento urbano del parque aporta a una solución para un espacio público en desuso mediante metodologías de diseño participativo consultivo para la prevención de crimen”.

La Casa Ríos, del arquitecto Luis López, está en La Tola, un barrio tradicional de Quito. Foto: Cortesía

La Casa Ríos, del arquitecto Luis López, está en La Tola, un barrio tradicional de Quito. Foto: Cortesía

Este año, el jurado del Premio al Ornato Ciudad de Quito estuvo integrado por el arquitecto Fernando Zamorano, delegado del alcalde Jorge Yunda; Grace Yépez, arquitecta seleccionada por la Comisión de Uso de Suelo del Consejo Metropolitano de Quito, y la arquitecta Sylvia Jiménez, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Estos especialistas, con amplia experiencia en el mundo de la arquitectura, analizaron los 27 proyectos tomando en cuenta 10 parámetros: comunicación gráfica, idea/concepto, integración al entorno, aporte formal espacial, función, relación proyecto/entorno inmediato, aporte al entorno urbano, sistema constructivo, tecnología y bioclimática, con distintas ponderaciones por cada categoría.