Los estampados botánicos aportan frescura al espacio.Cortesía: Hiroa Studio

Los estampados botánicos aportan frescura al espacio.Cortesía: Hiroa Studio

Sábado 27 de abril 2019

Papel tapiz para espacios más versátiles

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

El papel tapiz sigue vigente y ahora toma más fuerza en la decoración interior. Su versatilidad y la amplia gama de materiales y diseños lo hace un recurso ideal para renovar los ambientes de forma rápida y con grandes resultados.

La diseñadora de interiores Denisse Reyes, de S-KLA Diseño, dice que la gran ventaja es que con el papel tapiz o vinil personalizado, que ahora es lo que está en auge, se puede diseñar un espacio y renovarlo con un solo recurso.

Para la especialista hay una regla que hay que recordar para utilizar este material. En el caso de que decida cubrir únicamente una pared es fundamental que el papel tapiz esté a juego con el color del resto de paredes. Para ello hay que asegurar que el color base del tapiz coincida con el color de las paredes, y a partir de ahí se pueden incluir diseños, dibujos o patrones.

Los tonos neutros combinan con los revestimientos. Foto: Hiroa Studio

Los tonos neutros combinan con los revestimientos. Foto: Hiroa Studio

Natali Encalada, arquitecta interior y diseñadora de estampados de Hiroa Studio, explica que en el mercado se encuentra distintos materiales: el vinil que es de larga duración y de fácil mantenimiento, el papel con base de tela, texturizado, aterciopelado y metalizado. También está el papel autoadhesivo y pintable, opción para dormitorios infantiles.

Encalada indica que para desarrollar el diseño de estampado para cada papel se tienen en cuenta varios aspectos, partiendo desde el estilo gráfico del estampado y con ello profundizar en la cromática.

Diseños que simulan obras de arte son una alternativa. Foto: Cortesía Friné Store

Las tonalidades neutras son ideales para el área social.

La arquitecta explica que en la actualidad hay una gran variedad de diseños, con ‘prints’ pintados a mano que aportan ligereza y calidez visual, botánicos y floral, abstractos y literales. Los ‘prints’ frutales también resaltan, dando un toque refrescante a cualquier espacio. Los geométricos y con rayas, por ejemplo, son la opción ideal para personalidades más clásicas que buscan sobriedad y elegancia en los espacios.

Con la amplia gama de materiales y diseños, los revestimientos permiten modernizar y refrescar los espacios, facilitan delimitar y separar ambientes y crear puntos focales aportando personalidad y distinción en cada habitación.

Los estampados hechos a manos son tendencia. Los colores neutros son una opción para espacios sobrios. Foto: Cortesía Hiroa Studio

Los estampados hechos a manos son tendencia. Los colores neutros son una opción para espacios sobrios. Foto: Cortesía Hiroa Studio

La mayoría de papeles es importada. En Friné Store, por ejemplo, se ofertan tapices europeos procedentes de Bélgica, Alemania, Italia e Inglaterra. Los colores neutros y los diseños sobrios predominan.

Para Carolina Zambrano, arquitecta especializada en interiores, lo importante es arriesgarse y utilizar este recurso. Señala que antiguamente se utilizaba para resolver problemas de humedad o para superficies delicadas con tendencia a fragmentarse. Sin embargo, ahora es también un elemento estético que se adapta a cualquier estilo y paleta de colores.

La especialista recomienda aplicarlo en los interiores en los que predominen los colores planos y claros. La clave está en mantener el equilibrio en el espacio. Para eso debe aplicarlo en sitios específicos, sobre todo, en superficies planas y completas para un mejor acabado.

Diseños que simulan obras de arte son una alternativa. Foto: Cortesía Friné Store

Diseños que simulan obras de arte son una alternativa. Foto: Cortesía Friné Store

Zambrano sugiere colocarlo en el ‘lobby’, en el ‘hall’ de la casa, en la pared principal del comedor o de la sala, entre columnas o al espaldar de la cama. Los lugares son múltiples.

Los espacios pequeños también pueden tener revestimientos. La arquitecta explica que para ello es importante que los colores claros predominen en los ambientes. Se debe cuidar la proporción del diseño y del color y aplicarse solo en un punto específico.
Añade que una gran ventaja de este recurso es que, si la persona se llega a cansar del diseño o busca renovar el espacio, su instalación es fácil. Tampoco requiere de muchos cuidados para mantenerlo.

Los especialistas coinciden en que es importante considerar que todos los elementos en el espacio combinen y sean armónicos con el diseño seleccionado, es decir, el papel tapiz debe estar integrado al espacio seleccionado.