Las luces de Navidad también requieren de una inspección para evitar accidentes

Las luces deben estar lejos de chimeneas, estufas, cortinas, muebles, calentadores. Foto: Tomado de Wikihow

Las luces deben estar lejos de chimeneas, estufas, cortinas, muebles, calentadores. Foto: Tomado de Wikihow

Las luces deben estar lejos de chimeneas, estufas, cortinas, muebles, calentadores. Foto: Tomado de Wikihow

En esta época del año la decoración del hogar está llena de luces para lograr un ambiente navideño. El árbol, las ventanas, puertas y exteriores de la casa tienen instaladas luces de diferentes formas y colores.

Sin embargo, antes de su instalación y durante su funcionamiento es importante tomar en cuenta varios aspectos para evitar accidentes.

Daniela Cabezas, de AIG Metropolitana Seguros y Resguardos, señala algunos consejos a seguir. Primero se tiene que verificar que las luces y adornos no tengan cables en mal estado, es decir, que no estén enredados, gastados o expuestos para evitar el recalentamiento y cortocircuitos.

Otro detalle para tomar en cuenta es la distribución. Se recomienda no colocar más de tres enchufes sobre una misma regleta de distribución eléctrica, debido a que las luces navideñas son altamente inflamables, señala Cabezas.

Una opción es elegir opciones de iluminación programada para controlar los horarios de encendido y apagado de las luces decorativas del árbol, así se evitará que se queden prendidas por mucho tiempo y que se genere inconvenientes.

Los expertos señalan que en caso de utilizar extensiones es necesario revisar periódicamente el estado de los tomacorrientes y empalmes, ya que al estar en contacto permanente con elementos con alta demanda de calor y electricidad pueden generar chispas o incluso fuego.

Además, es importante evitar luces cerca de chimeneas, estufas, cortinas, muebles, calentadores u otras fuentes de calor ya que esas guirnaldas están elaboradas con materiales de alta combustión pueden ocasionar sobrecargas e incendios.

También es clave revistar las conexiones en el exterior. Verifique que tengan tubos o elementos de protección que resistan a los cambios climáticos ya sea lluvia, sol o granizo.

Finalmente, hay que verificar que la conexión del inmueble pueda soportar la decoración con los elementos navideños previstos, tomando en cuenta los cambios de voltajes.

Suplementos digitales