El producto se puede aplicar con brocha o rodillo. Es indispensable utilizar guantes de caucho. Foto: CONSTRUIR

El producto se puede aplicar con brocha o rodillo. Es indispensable utilizar guantes de caucho. Foto: CONSTRUIR

Jueves 23 de enero 2020

Los hongos de la pared sí se pueden eliminar

Redacción Construir (I)

Uno de los problemas más comunes en las viviendas, sobre todo en plantas bajas, son los hongos que se pueden presentar como manchas verdes, negras o rojas en la parte inferior de las paredes o en las esquinas.

Una de las causas, según expertos de Pintulac, puede ser por humedad en los soportes del interior o exterior de la pared. También por una cañería que presente fuga y esté generando filtración de agua. Por eso el primer paso es identificar el origen del problema y repararlo. Es decir, si se trata de filtraciones de agua se debe cortar el paso de ésta cuanto antes para dar una solución de raíz, así se evitará que vuelvan a aparecer. Si se trata de un problema más profundo es necesario contar con la asistencias de especialistas en el área. 

Luego de solucionar el origen del problema se recomienda lavar la superficie afectada con un producto a base de cloro y luego aplicar un producto mata hongos. En el mercado existen productos especializados para este proceso cuya solución viene lista para usar. Se puede limpiar pisos, concreto, fibrocemento, techos, paredes y baños.

Luego de tratar la pared se puede volver a pintar con tonos que sean tendencia- Foto: Construir

Luego de tratar la pared se puede volver a pintar con tonos que sean tendencia- Foto: Construir

El proceso es sencillo, pero se recomienda utilizar guantes de caucho, gafas y mascarilla y mantener ventilada la zona. El primer paso es humedecer la superficie y aplicar el producto sin disolver en agua, ya sea con una brocha o rodillo y dejar actuar unos minutos o según las instrucciones de la etiqueta. Luego se remueve el hongo con la ayuda de un cepillo y se lava la zona con abundante agua.

Es clave que el área se mantenga ventilada y que haya iluminación natural, pues los ambientes oscuros y húmedos son propicios para que los hongos aparezcan. Si tiene este problema, los especialistas recomiendan solucionarlo en el menor tiempo posible ya que tienen efectos negativos en la salud.