Las cortinas roller blackout (derecha) otorgan privacidad total. Son ideales para los dormitorios. Foto: Cortesía Hunter Douglas Ecuador

Las cortinas roller blackout (derecha) otorgan privacidad total. Son ideales para los dormitorios. Foto: Cortesía Hunter Douglas Ecuador

Sábado 16 de marzo 2019

Cortinas para cada ambiente de la vivienda

Paola Gavilanes. Coordinadora (I)

Así como hay mobiliario específico para la sala, comedor y dormitorio, también existen cortinas para cada ambiente de la casa o departamento.

Los modelos y tecnología se ajustan a las actividades propias de cada espacio.
Para la cocina, por ejemplo, están las cortinas screen, un tejido sintético que se ha convertido en el favorito de las personas por la facilidad de limpieza. Una mancha, por ejemplo, se retira con un paño.

Su cubierta de PVC repele el polvo y, por lo tanto, evita que se adhiera la grasa. Por eso las recomiendan también para el cuarto de baño y espacios exteriores. “En general, es ideal para áreas que están expuestas a una alta humedad”, cuenta Daniel Titusunta, de Luxury.

Sobre esas cortinas el usuario puede imprimir una imagen o pequeños detalles para lograr un ambiente más llamativo: un pequeño chef, una taza de café o una rebanada de pan.

El modelo pirouette (izquierda.) está elaborado con láminas horizontales que se recogen para permitir el paso de la luz. Foto: Cortesía Hunter Douglas Ecuador.

El modelo pirouette (izquierda.) está elaborado con láminas horizontales que se recogen para permitir el paso de la luz. Foto: Cortesía Hunter Douglas Ecuador.

Esas impresiones, por lo regular, están en una esquina. Las cenefas van en la mitad, aunque también hay diseños que ocupan todo el espacio.

El dueño de casa puede seleccionar el color de su preferencia o el que se adapte al estilo de decoración que prime en la cocina o cuarto de baño.

Los tonos favoritos de los más jóvenes, según Esteban Neira, gerente de la división de cortinas y personas de Hunter Douglas Ecuador, son el blanco y el gris. El beige, el de las personas mayores.

La cortina screen está recubierta por una capa de PVC. Foto: Cortesía Luxury

La cortina screen está recubierta por una capa de PVC. Sobre esa se pueden imprimir imágenes. Foto: Cortesía Luxury

Se trata de colores neutros que lucen con cualquier estilo de decoración o que son fácilmente combinables, y que permiten el ingreso de luz. De su diseño y materiales depende el grado de privacidad.

Para el cuarto de baño, por ejemplo, hay una opción de cortina en el mercado que permite recogerla de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Con ello se busca entrada de luz y contacto con el exterior, pero también privacidad.
Esa cortina, dice Neira, posee una estructura celular parecida a un panal, que permite oscuridad y transparencia total. Con esa estructura también se consigue aislación térmica y absorción acústica.

Esta cortina se llama Velux y está elaborada con poliéster. Sus láminas individuales permiten un fácil mantenimiento. Foto: Galo Paguay/ CONSTRURI

Esta cortina se llama Velux y está elaborada con poliéster. Sus láminas individuales permiten un fácil mantenimiento. Foto: Galo Paguay/ CONSTRURI

Las cortinas elaboradas con telas traslúcidas, en cambio, son ideales para el cuarto de estudio. Su tecnología deja pasar la luz, pero evita el reflejo.

Para la sala y comedor hay opciones elaboradas con textiles más delicadas como el algodón, pero también de poliéster. Esas telas otorgan un toque de elegancia al ambiente, ya que posee una caída más suave.

A ese tipo de cortina se le conoce como vellux, en Luxury. Según Titusunta, se trata de un modelo presentado en Alemania con gran acogida en el país. Aquello se debe a su fácil mantenimiento y tecnología.

Las cortinas se abren y cierran con cadena o con motor. Foto: Hunter Douglas Ecuador

Las cortinas se abren y cierran con cadena o con motor. Foto: Cortesía Hunter Douglas Ecuador

Está compuesta por láminas verticales que se colocan y retiran con facilidad, así se puede lavar únicamente el perfil afectado por una mancha.

Su diseño también permite una fácil manipulación para controlar la luz y la privacidad del ambiente -las láminas giran 180°-, filtrando el brillo hacia el interior. Otra ventaja es que el usuario puede combinar las láminas usando los colores de su preferencia. El metro cuadrado de esa cortina alcanza los USD 59, mientras que el costo
de instalación llega a USD 5.

Para los dormitorios, los expertos sugieren las zebra. Se trata de una propuesta decorativa, moderna e innovadora, que combina dos cortinas en una sola. Están fabricadas con varias franjas horizontales traslúcidas y franjas semiopacas y un sistema enrollable, que permite regular la disposición de las franjas para lograr iluminación y privacidad en diferentes horas del día.

Para el dormitorio de los infantes están las cortinas screen combinadas con las blackout, por su fácil manipulación y resistencia. También porque se puede plasmar la imagen predilecta de los niños para lograr ambientes más acogedores.

Hay empresas que cuentan con un catálogo ilimitado de imágenes, mientras que otras reciben la foto del archivo particular del dueño de casa.