El camino de mesa se puede colocar también en el bufetero. Sobre este elemento van los detalles decorativos. Fotos: Julio Estrella / CONSTRUIR.

El camino de mesa se puede colocar también en el bufetero. Sobre este elemento van los detalles decorativos. Fotos: Julio Estrella / CONSTRUIR.

Sábado 22 de diciembre 2018

Un comedor con detalles cálidos para Nochebuena

Yadira Trujillo Mina. Red

Los momentos especiales se pasan en ambientes agradables. Por ese motivo la estancia para la cena de Nochebuena tiene que verse bien. Para eso se necesita un análisis del espacio para marcar un concepto adecuado, que no difiera en exceso con el estilo interior de la casa.

Caminos de mesa, velas, faroles, figuras, flores y otros elementos son adecuados para colocar como centros de mesa o como decoración en el bufetero que acompaña el ambiente de comedor.

Cualquiera que sea la decoración elegida, es importante mantener el espacio funcional del comedor, según la arquitecta interiorista Carolina Zambrano.

Además, es importante partir de un concepto claro, marcado por un color base que identifique la intención estética navideña y que no se exceda en cuanto a proporciones. “Hay que combinar hasta tres colores para mantener el equilibrio en la decoración”.

Las bandejas con motivos navideños son parte de la vajilla para la cena de Nochebuena.

Las bandejas con motivos navideños son parte de la vajilla para la cena de Nochebuena.

Zambrano asegura que para esta cena especial se puede decorar el comedor con cualquier elemento, incluso realizado a mano, pero siempre procurando calidez.

Esta cualidad se logra, entre otras cosas, con velas. Este es el único elemento lumínico que recomienda la interiorista María Fernanda Andrade, ya que la iluminación del ambiente estará dada por los elementos fijos de la casa como sus lámparas, que otorgan textura y vitalidad.

Andrade considera que es importante no sobrecargar el espacio de elementos. Para eso, recomienda utilizar solo los elementos necesarios y combinarlos, tratando de incorporar los tonos navideños en tendencia, que son el plateado, el dorado, el morado y el azul, entre otros.

También son importantes las combinaciones de tonos. Si se usa rojo, este debería ir acompañado del dorado o del plateado. El azul, en cambio, se contrasta con el plateado, al igual que el morado.

Las flores pueden ser blancas o rojas, acompañadas de figuras temáticas como renos.

Las flores pueden ser blancas o rojas, acompañadas de figuras temáticas como renos.

Para la mesa, la interiorista recomienda evitar adornos tipo peluche, ya que estos objetos son adecuados para la decoración navideña de la sala o el dormitorio.

En el comedor son necesarios elementos que otorguen elegancia y cuerpo. Para eso, Andrade sugiere materiales como la cerámica o el vidrio.

El toque natural es un detalle que no puede faltar en la decoración del comedor para la cena navideña. Flores naturales, pequeños cipreses o bonsáis como centros de mesa son algunas de las sugerencias que da la interiorista Mónica Sánchez. También sugiere colocar ramitas en cada sitio de los invitados de la mesa.

Por lo especial de esta ocasión, Sánchez también recomienda poner toques personalizados, como tarjetitas con los nombres de cada invitado en los servilleteros.