Este revestimiento viene en diseños con acabados naturales, formas geométricas e incluso en 3D

Este revestimiento viene en diseños con acabados naturales, formas geométricas e incluso en 3D. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO 

Sábado 23 de noviembre 2019

Formatos y colores que se adaptan a los estilos modernos

Daniela Cevallos. Redactora (I)
cevallosd@elcomercio.com

La cerámica actual tiene formas geométricas, una variedad de medidas e incluso se puede personalizar. Atrás quedó el uso de las baldosas cuadradas, de un solo tono y lisas.

Los formatos que llegaron para quedarse son los hexagonales y los rectangulares, además de las hidráulicas. Rubén Benalcázar, especialista de Kinara Ecuador, señala que las medidas de 33 x 120, 25 x 85 o 30 x 90 centímetros son las que se imponen en la actualidad. Su forma alargada permite un diseño más limpio y moderno, sin muchas juntas. Además, su instalación es más sencilla.

Los formatos alargados y rectangulares ganan espacio.

Los formatos alargados y rectangulares ganan espacio. Foto: Cortesía Kinara

En cuanto a estilos y colores, el experto las divide en cuatro grupos; el primero tiene que ver con materiales que evocan o simulan al mármol como el calacatta blanco, negro y beige. Estos se importan, pero también se producen en el país.

Otras son las de tipo concreto, que emulan al hormigón natural en tonalidades de gris, plomo y plata. Por otro lado está el acabado tipo madera, en una variedad de tonos, desde claros -como blancos y beige- hasta los caobas, negros y grises. El último grupo está el material con colores uniformes que se utilizan más en paredes y que se mantienen vigentes en el mercado nacional.

María Fernanda Andrade, diseñadora de interiores de Andra Design, destaca a las cerámicas hidráulicas como un recurso ideal para resaltar los espacios. Aunque ya llevan un tiempo en el mercado, se mantienen vigentes y están entre las favoritas, pues son más resistentes y sus formatos pequeños, de 15 x 15, 20 x 20 y 30 x 30 cm, permiten enmarcar las paredes o el piso. Además, al ser impresas, los diseños, colores y figuras se pueden personalizar según el estilo que se quiera lograr.

Las cerámicas hidráulicas son versátiles y se pueden personalizar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las cerámicas hidráulicas son versátiles y se pueden personalizar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Estos recursos en pequeños formatos se utilizan para decorar. Los expertos sugieren instalar en solo una pared de la casa o en una parte del piso, a manera de alfombra, y no en toda el área, para evitar que el espacio luzca sobrecargado.

Los revestimientos de cerámica con volúmenes 3D, ya sea con ondas, triángulos o cuadrados, entre otros, también se introducen poco a poco. Estos son ideales para decorar la pared y destacar un área específica, ya sea en ambientes sociales, dormitorios o cocinas y baños. La clave, según los especialistas, está en determinar qué cerámica se va a utilizar según el espacio de la vivienda y su estilo.