La Casa Tacuri, de 350 metros cuadrados de construcción, está conformada por tres módulos. Fue construida en Nayón. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

La Casa Tacuri, de 350 metros cuadrados de construcción, está conformada por tres módulos. Fue construida en Nayón. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

Miércoles 04 de septiembre 2019

Estos son los ganadores del Premio al Ornato 'Ciudad de Quito'

Redacción Construir (I)

Después de meses de espera finalmente se conocieron los nombres de las obras ganadores del Premio al Ornato ‘Ciudad de Quito’, un reconocimiento que se entrega cada dos años a las mejores obras construidas y que por su diseño y calidad constructiva constituyen un aporte al Distrito Metropolitano de Quito.

Según consta en el acta de resolución del jurado calificador, este año participaron 27 obras en las categorías: Nuevas edificaciones destinadas a vivienda unifamiliar, Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a vivienda multifamiliar, Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a usos diferente a vivienda, Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a equipamiento público o privado, Intervenciones en edificaciones existentes ubicadas en zonas protegidas del Distrito Metropolitano de Quito y Obras urbanísticas. Inicialmente se presentaron 28 obras, sin embargo, una no cumplió con los requisitos establecidos.

En la primera categoría se impuso el proyecto Casa Tacuri, del arquitecto Gabriel Rivera; mientras que, en la segunda, la obra Zafiro, de la firma Diez + Muller arquitectos, se llevó el Premio al Ornato 'Ciudad de Quito'.

La Casa Ríos, de arquitecto Luis López, está en el tradicional barrio de La Tola. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

La Casa Ríos, de arquitecto Luis López, está en el tradicional barrio de La Tola. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

Sobre su obra, Rivera cuenta que desde el inicio tenía la sensación de que la Casa Tacuri podría estar entre los proyectos seleccionados porque se trata de una obra que aporta al Ornato por sus múltiples características: respeta el entorno y hace una reinterpretación de uno de los patios centrales típicos de las viviendas del centro de la ciudad. Sin embargo, asegura que estaba consciente de la calidad de los proyectos de la competencia. En esta categoría participaron seis obras.  

En la categoría Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a usos diferente a vivienda se impuso el edificio Torre 6, también de la firma Diez + Muller arquitectos. La obra Casa Ríos, del arquitecto Luis López, en cambio, se llevó el reconocimiento en la categoría Intervenciones en edificaciones existentes ubicadas en zonas protegidas del Distrito Metropolitano de Quito; mientras que en Obras urbanísticas la mención de honor fue para el proyecto Espacio Público Seguro Parque 6 de Junio, de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP.  En la categoría Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a equipamiento público o privado no hubo participantes. 

La arquitecta Viviana Figueroa, responsable de la Unidad de Áreas Históricas de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, y curadora de la edición 2019, contó que la premiación oficial se cumplirá el próximo 12 de septiembre, a las 18:30, en la iglesia de La Compañía. Ese día los ganadores podrán acariciar el galardón y hablar con el público de las características de cada proyecto.