Economía de a pie

Los datos no dice nada por sí solos. Deben convertirse en información.

Entender al consumidor

Aunque la crisis sea de corto plazo, los meses que vendrán después serán igualmente difíciles para la gran mayoría de sectores de la economía. La pandemia está afectando a más del 70% de la actividad económica en el país. Pero hay una proporción de servicios y segmentos donde puede haber oportunidades. Antes de fijar una nueva estrategia es fundamental entender al consumidor. De hecho, este será el gran desafío de empresas y emprendedores en este año.

¿Qué está pasando? La recesión económica del 2019 llevó a las familias a frenar la compra de ciertos productos. Un estudio de la consultora de mercado Kantar evidencia que el consumidor se volcó a las compras destinadas para el consumo en casa con el fin de ahorrar. Las adquisiciones se hicieron más frecuentes, pero con menos volumen de compra en cada salida. En los dos primeros meses del 2020 el consumo masivo mejoró, lo que se evidenció en un aumento de ventas en segmentos de belleza y otros insumos y servicios suntuarios. Pero la emergencia cambió ese comportamiento: aumentó la compra en alimentos para consumo en el hogar, de cuidado de la salud y aseo personal; se privilegiaron las marcas que generan ahorros; y se disparó el uso del servicio de entrega a domicilio.

¿Quién está aprovechando mejor la emergencia? Las empresas que detectaron rápidamente el cambio en los intereses y preocupaciones de la gente pudieron responder más rápidamente a la crisis; entre ellas, las firmas de bebidas alcohólicas que ahora generan gel y alcohol antibacterial; entregas a domicilio; firmas de alimentos que ofrecen canastas o combos listos ‘on line’,lo cual ahorra tiempo al consumidor.

¿Qué se viene? Kantar señala que el escenario presenta grandes oportunidades para iniciativas enfocadas en alimentos, pero se debe saber que el consumidor privilegiará el precio. La entrega a domicilio es otro ganador de largo plazo siempre que se cumpla con la promesa: entrega a tiempo.