Economía de a pie

Los datos no dice nada por sí solos. Deben convertirse en información.

Cuatro temas limitan el Presupuesto del 2020

La discusión de la Proforma está por arrancar en la Asamblea Nacional. El tema es relevante y merece una atención especial porque se trata de un documento presupuestario donde se definen las prioridades de gasto que establecerá el Gobierno para el próximo año. Es decir, cuánto se invertirá en salud, cuánto se entregará a la seguridad social, cuánto recibirán los municipios, etc.

El Gobierno espera tener menos necesidades financieras en el 2020, lo cual a la larga significa que nos endeudaremos menos.

Pero cumplir el objetivo no será fácil, pues dependerá de cuatro elementos que no dependen del Fisco: (1) La venta o concesión de activos por USD 2 000 millones. El Gobierno espera traspasar al sector privado la administración de CNT, Sopladora y Banco del Pacífico. El cumplimiento de procesos legales y la falta de balances puede dificultar el cumplimiento de este propósito. Este año se buscaban USD 1 000 millones por este concepto, pero aún no se han concretado.

(2) Focalización. El Estado espera obtener un ahorro de USD 657 millones por focalización de combustibles en el 2020. La cifra depende de los diálogos que mantiene con grupos sociales.

(3) Más ingresos por reforma. El Presupuesto no incluye la recaudación que generará el proyecto de ley económico urgente que se discute en la Asamblea. Pese a ello, si el texto se aprueba inyectará ingresos que aliviarán a la caja fiscal. Pero empresarios cuestionan el texto y asambleístas de varias bancadas han llegado a hablar del archivo del proyecto.

(4) Financiamiento. El Fisco espera que el siguiente año lleguen USD 1 407 millones en desembolsos del Fondo Monetario. Para que esos recursos se concreten, el Gobierno debe sentarse a negociar el acuerdo con ese organismo. Aún queda por ver la ayuda que entregará el multilateral al país, considerando que el espacio de acción del Gobierno es limitado, luego de las violentas protestas tras el intento de eliminar los subsidios a los derivados.