Economía de a pie

Los datos no dice nada por sí solos. Deben convertirse en información.

Sin datos fiscales ni de empleo

Ecuador no dispone de datos actualizados de tres indicadores claves: empleo, pobreza y ejecución presupuestaria.

En Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) debía presentar en enero pasado los datos del mercado laboral de diciembre del 2020, pero no se hizo. Con lo cual la última información disponible sobre la situación del empleo en el país es de septiembre pasado. En un momento clave como la pandemia, que ha tenido efectos profundos sobre la economía del país y los ingresos de los hogares, no contar con datos de la evolución del mercado de trabajo es una barrera para la toma de decisiones de política pública. La institución está acéfala desde la renuncia de Diego Andrade a finales de enero, por lo que tampoco se conoce cuándo contará el país con esa data.

La entidad ha respondido escuetamente que se encuentra ajustando los datos, por un cambio en la metodología de levantamiento de información, luego de recibir recomendaciones de la Cepal.

Ante la falta de esos datos, queda el registro de afiliaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Hasta diciembre del año pasado, se registraban 237 000 aportantes menos que enero del 2020.

Lamentablemente esos datos no son suficientes, pues reflejan solo una parte del mercado, el formal. De pobreza y pobreza extrema, en cambio, no se sabe nada. Los últimos indicadores disponibles datan del 2019. Esto impide, por ejemplo, evaluar el impacto de los bonos de ayuda entregados hasta ahora o en qué zonas concentrar esos esfuerzos.

A esta falta de información, se suma que desde enero pasado no se encuentra información de ejecución presupuestaria en la web del Ministerio de Finanzas.

Un cambio a la plataforma por un sistema nuevo generó problemas en los registros, al punto que algunos gobiernos locales han tenido que llevar sus cuentas como han podido. Debido a los problemas, Finanzas anunció que volverá al sistema antiguo. !A esperar!