Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

La violencia de octubre

El mensaje presidencial ha sido firme: “Parece que quieren que olvidemos los hechos de esos días en los que la violencia fue uno de los protagonistas principales”. Esas palabras de Lenín Moreno cuestionan el anuncio de una eventual demanda internacional contra el Estado, por un uso excesivo de la fuerza en las protestas de octubre en Ecuador.

¿Días de violencia? Sí. A la historia oficial no le faltan hechos, tampoco a los denunciantes de la acción punitiva del Estado. ¿Hechos? La eliminación de los subsidios estatales a la gasolina de bajo octanaje y al diésel activó la protesta de estudiantes, transportistas, trabajadores, colectivos y, principalmente, movimiento indígena. También hubo políticos, por supuesto, interesados en la desestabilización. Y hubo violencia.

El país estuvo en shock, entre saqueos, bloqueo de actividad productiva, destrucción de propiedad privada, actos para infundir terror, miedo. El Banco Central ha cifrado en USD 821 millones las pérdidas entre el 3 y el 13 de octubre del 2019.

¿Miedo? Encapuchados prendieron fuego a las instalaciones de la Contraloría, manifestantes lanzaron voladores y cócteles molotov; caravanas atacaron a ciudadanos en vehículos y en la calle, en especial el sábado 12. Policías y militares terminaron retenidos, mujeres uniformadas vejadas; ambulancias atacadas, servicios básicos interrumpidos, bienes públicos destruidos...

No menos grave. Manifestantes reducidos en el piso fueron golpeados o arrollados por motos y caballos; civiles, en persecución policial, cayeron de un puente. Agentes dispararon proyectiles antimotines al cuerpo; 19 personas perdieron un ojo. El Gobierno ha dicho que no interferirá en la Justicia; es lo deseable.

En el contexto de las protestas hubo muertos, tres por proyectiles. Y casi dos millares de heridos, detenciones arbitrarias. Sí, octubre no puede quedar en el olvido. Que se juzgue sin sesgo. ¿Hay agentes indagados? Nada salvará al Estado de responder ante una corte internacional si existe violencia impune.