Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

Odio peligroso

Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Así reza en la Constitución de Ecuador. “Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria...”.

¿No discriminar por etnia, identidad de género, filiación política? Sí, principio fundamental, a tono con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

¿Razón y conciencia? Sí, deseable. En la vida real el desprecio por los otros es cotidiano. Escolares que agreden a niños venezolanos en centros de educación en Quito; ciudadanos que exacerban el origen de la autoridad local para endilgarle cada problema de ciudad (incluso los ciudadanos); religiosos que echan culpas del abuso sexual a las víctimas; líderes de opinión con diccionario de insultos a mano para todo lo que huela o parezca oler a Rafael Correa o a Lenín Moreno. Violencia escalofriante, impune.

El 10 de diciembre fue el Día de los DD.HH. ¿Ecuador pasa el año? Quizá otras preguntas despejen la respuesta. ¿Dónde están las investigaciones por los muertos y heridos con lesiones irreversibles (algunos aún en terapia intensiva) que dejaron las protestas de octubre del 2019? ¿Dónde están los desaparecidos, Juliana Campoverde (sin rastro desde 2012), Carolina Garzón (2012), David Romo (2013), Michelle Montenegro (2018), que se esfuman en Quito?

¿Qué pasó con las medidas cautelares de la CIDH para proteger a los pueblos no contactados tagaeri - taromenane del Yasuní (muy a pesar de urgencias petroleras) y de los presos en riesgo? Señores, la xenofobia, racismo, machismo, el odio político son tan peligrosos como un Estado negligente para una democracia.