Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

#NoNosDejenEnVisto

La tabla de salvación del Ministerio de Educación para hogares golpeados por desempleo y crisis económica es un alivio, pero inquieta. Al iniciar febrero del 2021 existen 485 000 cupos en el sistema fiscal para recibir a chicos (de colegios particulares) que decidan cambiarse para continuar con el segundo quimestre del régimen Sierra-Amazonía. ¿485 000 cupos?, ¿cuántos niños dejaron de estudiar en la pandemia con clases no presenciales?

No hay cifras de deserción actualizadas. En agosto, al final del ciclo 2019-2020, Educación había perdido el rastro de 17 754 estudiantes en Sierra y Amazonía, en medio de la emergencia sanitaria. ¿Sin rastro? Sí, sin escuela niñas, niños y adolescentes, a quienes el Estado debe asegurar el ejercicio pleno de sus derechos, bajo el principio de su interés superior (Constitución, artículo 44).

¿Derechos? A la integridad, a su identidad, a tener una familia, a la participación social, a ser consultados, a la salud, a la educación. #NoNosDejenEnVisto, la iniciativa impulsada por niños y adolescentes que exigen ser tomados en cuenta, es un halón de orejas para los candidatos -lamentable que no se incluya la protección integral de derechos en sus planes- y para la sociedad.

Señores, los niños y adolescentes son prioridad. De un gobernante se espera que garantice educación de calidad (acceso a internet seguro y un dispositivo electrónico para que no dejen de estudiar, por ejemplo); que garantice salud (atención médica, medidas contra la desnutrición, políticas para que víctimas de violación puedan decidir si continúan o no un embarazo, políticas por el consumo de drogas); que erradique el trabajo infantil (incluida la mendicidad); que prevenga la violencia (no más castigos, no más violencia sexual).

Un dato: Entre enero del 2017 y octubre del 2020 en el sistema educativo hubo 10 901 menores víctimas de violencia sexual: 264 de ellos tenían menos de 5 años. ¡Inconcebible! El domingo 7 de febrero Ecuador irá a las urnas. Señores, si los derechos de los niños no merecen la atención de su candidato, cambien de candidato.