A Innovar

Los artículos tratan sobre hecho noticiosos del ámbito de la economía, emprendimiento y la innovación. Otros artículos del autor: http://bit.ly/pMaldonado Twitter: @pedromal

Pedro Maldonado

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad del Azuay. Es periodista desde el año 2000. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2006. Empezó en la regional Cuenca. Hoy es Editor de la Revista Líderes.

Innovadores de exportación

Todavía no se termina el segundo mes del año y ya existen al menos tres razones para celebrar y aplaudir al ecosistema emprendedor e innovador ecuatoriano.

Las dos primeras razones tienen nombre: Talov y Kradac, dos emprendimientos ecuatorianos que han alcanzado premios en el extranjero por sus ideas que solucionan problemas.

El primero utiliza inteligencia artificial y facilita el día a día de las personas con discapacidad visual. Es un emprendimiento nacido en Imbabura que se ha desarrollado con paciencia y que empieza a cosechar los frutos del esfuerzo y la innovación.

Hoy en día Talov ya es conocido a escala regional y se proyecta como una solución para miles de personas.

La segunda razón también es un emprendimiento, enfocado en la movilidad. Kradac nació en Loja y se enfoca en ofrecer soluciones de transporte, utilizando nuevas tecnologías y vehículos como bicicletas y ‘scooters’ eléctricos. Esta ‘start up’ acaba de ser premiada en México y va ganando tracción, el término con el que los emprendedores se refieren al hecho de posicionarse en el mercado y sumar usuarios e ingresos.

Los emprendimientos mencionados son solo dos ejemplos de la capacidad que tienen los emprendedores e innovadores ecuatorianos; muchos ya son casos de exportación. Ellos siguen el camino dejado por otros emprendedores, pero también se van convirtiendo en referentes de los que ya tienen una idea que soluciona un problema, pero que aún no se lanzan a la aventura.

Una tercera razón que amerita un aplauso es la aprobación de la Ley de Emprendimiento e Innovación, cuyos reglamentos ya están en camino y se espera que entre en vigencia en la segunda mitad de este año.

Es verdad que estas noticias llegan en medio de la incertidumbre económica que vive el país y por eso mismo es importante conocerlas. Traen ánimo y dejan ver que en Ecuador ocurren también buenas noticias.