13 de junio de 2020 00:00

Aplicaciones para un entrenamiento mental en casa

En el mercado digital existen opciones para que los usuarios desarrollen destrezas cerebrales. Foto: Ingimage

En el mercado digital existen opciones para que los usuarios desarrollen destrezas cerebrales. Foto: Ingimage

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Andrea Rodríguez
Redactora

El mercado digital está plagado de aplicaciones para entrenar uno de los órganos más importantes del ser humano: el cerebro. Si bien existen diferentes maneras de ejercitarlo por medio de la lectura, los pasatiempos o la adquisición de nuevas habilidades, la tecnología también se convierte en una aliada para que la persona mejore su lucidez, eficiencia mental y creatividad.

Una de las ‘apps’ recomendada es Lumosity, un programa gratuito que proporciona un entrenamiento totalmente personalizado. El usuario que decida utilizarlo podrá elegir entre más de 40 juegos, cada uno de los cuales ejercita un área del cerebro. Se ponen a prueba la memoria, la velocidad de procesamiento, la atención y, por supuesto, la rapidez a la hora de resolver problemas complejos.

Otra herramienta gratuita y de uso ilimitado es NeuroNation, una aplicación que ayuda a reforzar la memoria. Además, permite comparar nuestro rendimiento con otros usuarios del programa. Es sencillo de utilizar y solo se requiere un correo electrónico para registrarse.

El neurólogo Eduardo Arízaga dice que estas aplicaciones tienen la fortaleza de poder activar distintas áreas del cerebro simultáneamente. Cita, por ejemplo, la ‘app’ Duolingo, que permite activar las zonas cerebrales que tienen que ver con la memoria y el aprendizaje y que se ponen en funcionamiento cuando se aprende una lengua que no es la materna.

Duolingo posibilita aprender idiomas ‘online’ a través de divertidos juegos. Su efectividad está avalada por 50 millones de descargas y su elevada disponibilidad: en inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

El especialista recuerda que hay otras aplicaciones que suman audio, video, movimiento, momentos históricos, todo al mismo tiempo. Todos estos estímulos permiten activar millones de enlaces neuronales a la vez. Arízaga destaca por ello las ‘apps’ de formato enciclopedia digital, como en el caso de Khan Academy, que cuenta con más de 10 000 videos y explicaciones acerca de materias como ciencia, matemáticas, economía, historia, entre otros. Para que el teléfono inteligente no consuma demasiados datos, se puede optar por la modalidad sin conexión a Internet.

Por otra parte, Peak es una ‘app’ que incluye 30 pequeños juegos de memoria, atención y agilidad mental. Se pueden elegir las habilidades que se quieren mejorar y, además, programar entrenamientos propios. Sus creadores apuntan a que los juegos han sido diseñados con el asesoramiento de expertos en neurociencia, ciencias cognitivas y educación.

Otros juegos, como Left vs. Right y 94 segundos ponen a prueba la conciencia, adaptabilidad, reflexión, razonamiento, precisión y paciencia. En su versión VIP permiten acceder a datos como los percentiles o historial de puntuación.

De esta manera, la pandemia y el aislamiento social se han convertido en una oportunidad para utilizar inteligentemente el teléfono y sacar provecho para entrenar la mente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)