Elegir bien los colores que se usará ayuda a proyectar una mejor imagen. Foto: Ingimage.

Elegir bien los colores que se usará ayuda a proyectar una mejor imagen. Foto: Ingimage.

Un asesoramiento de imagen exprés

Elegir bien los colores que se usará ayuda a proyectar una mejor imagen. Foto: Ingimage.

De ley te ha pasado que te encanta una camiseta (entiéndase como cualquier prenda que vaya cerca al rostro), te la pruebas y solo nada que ver contigo. No es que esa prenda sea fea, sino que tal vez el color es el que desencaja.

Lilian Bustamante, asesora de imagen, dice que a través de los colores se envía mensajes que ayudan a potenciar la imagen de alguien.

Los principios del color y su armonía son temas muy usados por artistas y diseñadores, pero este conocimiento también puede ser aplicado a la imagen de las personas.

El equipo de expertos de Latin Fashion Management define la armonía de color de la siguiente manera: “Una combinación de colores es armoniosa cuando está ordenada y mantiene cierta relación entre ellos. Hay muchas maneras de describir las combinaciones armoniosas de colores, solo basta con mirar la naturaleza”.

Y precisamente en la naturaleza se basa la teoría del color. Para saber qué colores le quedan mejor a uno, hay que saber si la suma del color de su rostro, ojos y cabello es cálida o fría.

Alejandra Uzcategui, asesora de imagen de Icona Consulting, dice que la prueba más sencilla es tomar una joya dorada y plateada y ponerse cada una en un cachete. Si el dorado es el que va mejor contigo, entonces perteneces al grupo de los cálidos y si es el plateado, entonces eres del equipo de los fríos.

Otro tip que da Uzcategui es el resultado después de broncearte: si terminas hecho camarón y después te pelas, eres frío, y si (aunque te hagas camarón) finalmente te bronceas, eres cálido.

Después hay que saber si eres otoño o primavera (estaciones cálidas) o invierno y verano (estaciones frías). Para que no haya dudas, se ha elaborado una infografía en la que cada uno puede conocer la estación a la que pertenece, sólo hay que encontrar el color de cabello, ojos y piel en un mismo grupo y ¡voila! Eso sí, saber que en el Ecuador la mayoría de personas son otoño e invierno facilitará las cosas.

Una vez que sepas a qué estación perteneces exactamente, podrás elegir mejor la paleta de colores que vas a usar cerca a tu rostro o en el rostro (en el caso del maquillaje). Las prendas que no vayan pegadas al rostro, como pantalones, faldas o zapatos, podrán ser de cualquier color.

La paleta ideal para cada persona, es la que se asemeja a la de los colores que se ven en las estaciones:

Otoño, colores con tonalidades amarillas y naranjas. Primavera, tonos pasteles. Verano, colores vibrantes como el fucsia, turquesa o verde limón. Invierno, azul eléctrico, los grises, el rojo y el vino. Cualquier duda, consulte con su asesor de imagen.

Mire aquí la infografía para conocer los colores que le sientan mejor