La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

Equipo robótico instalado en el Inspi agilizará resultados de pruebas de covid-19 rezagadas, dijo Ministro de Salud

El ministro de salud Juan Carlos Zevallos se dirigió la tarde de este 3 de abril del 2020 al país. Foto: captura.

El ministro de salud Juan Carlos Zevallos se dirigió la tarde de este 3 de abril del 2020 al país. Foto: captura.

Juan Carlos Zevallos -ministro de Salud Pública- emitió el reporte sanitario del manejo del covid-19 en Ecuador la tarde este martes 21 de abril del 2020. Foto: Captura de pantalla

Las decisiones en materia sanitaria para contener al covid-19 en Ecuador avanzan. Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, dio detalles sobre cómo enfrenta el país al virus, cuyo impacto deja -hasta este martes 21 de abril del 2020- 10 398 personas contagiadas y 1 422 muertes en el contexto del coronavirus: 520 casos confirmados de covid-19 y 902 casos con sospecha. 

A través de una cadena nacional, Zevallos se refirió a las acciones tomadas por el Gobierno central durante el primer mes de enfrentamiento a la pandemia. 

El Ministro admitió que la capacidad resolutiva de los laboratorios habilitados para realizar los test de covid-19 “no fue 
suficiente ante el incremento de demandas de pruebas que se solicitaban por la emergencia sanitaria lo que generó un represamiento de los resultados“.

Frente a la problemática, un equipo automatizado robótico fue instalado en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Guayaquil para acelerar el proceso. “Nos encontramos en una transición con la que solucionaremos el problema de las pruebas rezagadas en las próximas horas y agilizaremos lo resultados”, dijo. 

El Ministro dijo que se diseñó una estrategia integral para la implementación de cinco ejes de acción. El primero -indicó Zevallos- es el talento humano. El médico detalló que una de las mayores necesidades que enfrenta el Ecuador es la falta de personal sanitario en el sistema de salud.

Tras un desembolso del Ministerio de Finanzas, se contrató a nuevos funcionarios, cuyo contrato tendrá vigencia hasta diciembre del 2020. Asimismo, ratificó que técnicos de atención primaria de salud, líderes comunitarios y médicos del barrio que acompañarán la segunda fase de la contención del covid-19.

El segundo eje de acción -afirmó-es la infraestructura: camas y Unidades de Terapia Intensiva, que se adecuan en las casas de salud que reciben pacientes diagnosticados con coronavirus. 

Sobre el abastecimiento de insumos -el tercer eje- el MPS realiza inventarios continuos de Equipos de Protección Personal (EPP) para garantizar el abastecimiento en los centros de salud a escala nacional. Se recibe un informe diario antes de las 08:00 que llega desde cada centro de salud público que da cuenta sobre la condición del hospital en materia de medicamentos, insumos y disponibilidad de camas y talento humano. 

El equipamiento es otro de los ejes angulares para contener al covid-19. Zevallos recordó que los pacientes infectados por el virus necesitan de ventiladores para su recuperación. “Contamos con los equipos indispensables para atender la emergencia de Guayas, Los Ríos. En Pichincha, Manabí y Azuay, provincias en el que el número de casos están en aumento, la red hospitalaria está equipada con los ventiladores que se requieren”, aseguró. 

Las pruebas de diagnóstico al covid-19 -rápidas y PCR– se configuran como el quinto eje. Zevallos recordó que los tests rápidos están disponibles en Ecuador dan un diagnóstico cualitativo y miden anticuerpos, mientras que las pruebas PCR determinan si tiene o no el virus en un lapso de cuatro a seis horas. 

La adquisición de pruebas -el quinto eje- es vital para enfrentar la pandemia y, pese a que su demanda desbordó a los laboratorios -dijo Zevallos- un equipo robótico agilizará el procesamiento de las pruebas para la pronta obtención de diagnósticos. 

Suplementos digitales