18 de marzo de 2020 19:37

Cynthia Viteri asume ‘responsabilidad’ por toma de pista del Aeropuerto; Fiscalía abre indagación penal

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, dispuso colocar camionetas del Municipio en la pista del Aeropuerto para impedir el ingreso de aviones en la urbe porteña, por el elevado número de contagios del covid-19 en esa ciudad. Foto: Twitter Fiscalía Ecu

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, dispuso colocar camionetas del Municipio en la pista del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, para impedir el ingreso de aviones en la urbe porteña, por el elevado número de contagios del covid-19 en esa ciudad. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

valore
Descrición
Indignado 678
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 19
Contento 12
Jorge González Franco
(I)

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reconoció que ordenó irrumpir con vehículos municipales la pista del Aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo para impedir que un vuelo procedente de España aterrizara en la ciudad.

La funcionaria dio las declaraciones a través de una rueda de prensa virtual la tarde de este miércoles 18 de marzo del 2020 y antes de que se conociera que la Fiscalía investigaría lo ocurrido.

La Alcaldesa cuestionó al vicepresidente Otto Sonneholzner y al ministro de Transporte, Gabriel Martínez, por haber permitido la llegada del avión con 11 tripulantes extranjeros a bordo.

"Venía nada más y nada menos de Madrid, con 11 tripulantes, los cuales se iban a quedar en la ciudad de Guayaquil en un hotel hasta poder despegar el viernes de esta semana. ¿Cómo es posible que iban a permitir que hoy aterrice el avión para que se queden en la ciudad de mayor grado de coronavirus?", cuestionó.

Viteri dijo que ello "es criminal" porque el caso cero en Ecuador vino desde la capital española. "Sí, asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del Municipio a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí".


La Alcaldesa aseguró que en la mañana, previo al anuncio de la ampliación del toque de queda en Guayas, advirtió a las autoridades que impediría la llegada del avión y se tomaría la pista. Afirmó que no es congruente que se haya sitiado a la provincia y se permita la llegada de tripulación europea.

La funcionaria también criticó que las autoridades hayan traído 200 turistas extranjeros desde otras provincias del Ecuador. Y que se los haya aglomerado en el Aeropuerto, poniendo en riesgo al personal que labora en la terminal.

Según Viteri, el Gobierno pretende militarizar esta noche el Aeropuerto para permitir la llegada del avión y afirmó que se abrió una denuncia por la toma de la pista.

"Hagan el teatro que quieran, muestren el avión vacío como quieran, ustedes trajeron a la ciudad de Guayaquil a cerca de 200 extranjeros, los tienen en el Aeropuerto, están exponiendo a nuestro personal del Aeropuerto, están exponiendo a la ciudad de Guayaquil y esta noche, con las medidas que ustedes tomen, esas sí violentas, de militarizar el Aeropuerto para lograr el objetivo que se plantearon, será responsabilidad absoluta de todos ustedes", dijo.

También advirtió al Gobierno que protegerá a la ciudad, así sea a la fuerza.
Más temprano se difundió en redes la presencia de vehículos municipales en la pista del Aeropuerto. Luego, el Ministerio de Transporte detalló en un comunicado que las acciones municipales dificultan la actividad aérea planificada dentro de la emergencia sanitaria por covid-19.

Esto porque la resolución emitida por el COE Nacional permitía la salida de vuelos con pasajeros internacionales. "Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos. Además rechazamos cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país ".

Una hora después de la difusión de las declaraciones de la Alcaldesa, a las 18:38, la Fiscalía informó que ha abierto una indagación previa por los hechos suscitados la tarde de este 18 de marzo en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo.

Según la Constitución de Ecuador (art. 261), el Estado central tiene “competencias exclusivas sobre” los “aeropuertos”.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica como delito la paralización de un servicio público: “La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años (art. 346).


En tanto, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se pronunció la tarde de este miércoles, sobre el cierre de la pista del aeropuerto de Guayaquil. A través de un comunicado, el organismo dijo “reafirman su misión de planificar, regular, controlar y administrar la actividad aeronáutica y aeroportuaria” del país.

En el mensaje institucional también se informa cuatro puntos que ha realizado la entidad durante esta emergencia sanitaria. Uno de estos es la “coordinación de las operaciones para que los vuelos de carga operen normalmente de entrada y salida del Ecuador para garantizar las actividades comerciales y evitar el desabastecimiento de productos del país”.

Asimismo se informó que la DGAC está salvaguardando la seguridad en los procesos de aviación y la seguridad de la población. Por último se indicó que la autoridad aeroportuaria está cumpliendo las disposiciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (19)