5 días del feriado por Día de los Difuntos e Indepen…
Estado Islámico reivindica el atentado contra minorí…
Diputado conservador británico muere apuñalado en un…
Bill Clinton se recupera en el hospital de una infec…
Asamblea pide a Comisión que no excluya a sus postul…
ID nomina a Yeseña Guamaní para vicepresidencia de l…
176 emprendimientos de mujeres rurales participaron …
El autoexamen de mama es un método complementario a …

Una visión uruguaya de Sudamérica abre festival cine de Montevideo

Montevideo, DPA

Una visión uruguaya de los cambios que se están produciendo en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Uruguay abrirá mañana el VIII Festival de Cine de Montevideo, en el que concurrirán películas de 15 países.

“Ojos bien abiertos”, de Gonzalo Arijón, es un documental que se apoya en el libro “las venas abiertas de América Latina” del escritor Eduardo Galeano para observar qué está pasando en estos países.

El propio Galeano aporta su voz para el relato, lo que le da una visión aún más personal. “No quiero ser vocero de nadie.

El filme es una mirada dentro de un viaje, “nada más”, dijo Arijón a la prensa local. Por momentos, el director de “La sociedad de la nieve” se pregunta si no se estará viviendo el sueño de Ernesto “Che” Guevara, el guerrillero argentino-cubano que murió en Bolivia, en octubre de 1967, tras luchar con Fidel Castro por la revolución cubana.

“Eso lo digo con relación a Bolivia”, aclara Arijón. “Es una idea que me fue surgiendo de toda la experiencia boliviana de Evo Morales. Para mí, lo de Bolivia, es una revolución absoluta, es la experiencia que me emociona más”.

Otro de los estrenos de mañana en Montevideo se llama “El árbol de lima” y es una realización del israelí Eran Riklis, premiada por el público en Berlín y conocida también como “Los limoneros”.

La película aborda la lucha de una viuda palestina contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los territorios ocupados y es considerada una amenaza para el alto funcionario judío.

“El transportador”, de Olivier Megaton completa el trío de películas destacadas que abrirán mañana este festival de cine de Montevideo, que se prolongará hasta el 11 de este mes.

El acontecimiento es organizado por la Asociación de Críticos del Uruguay y apunta a la diversidad y la excelencia, presentando producciones que muchas veces quedan fuera del circuito comercial. Entre las cintas uruguayas, además de “Ojos bien abiertos” se incluyen “Verdad consecuencia”, de Juan Pablo Martínez y “Perejiles”, de Federico González, una obra polémica que registra la presencia constante de personajes en fiestas y reuniones de prensa sin ser invitados ni periodistas.

No faltarán directores consagrados como Quentin Tarantino y sus “Inglourious Basterds”, o “Katyn” de Andrzej Wajda, “The Informant”, de Steven Soderbergh; “A Thousand Years of Good Prayers”, de Wayne Wang y “Los testigos” de André Téchiné. Entre la programación de este año se incluyen tres producciones filipinas, cinematografía que es absolutamente desconocida en Uruguay, y producciones de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Kazajstán, Portugal y Suiza.

Suplementos digitales