La venta de chompas, abrigos, cobijas y calefactores en Quito ha aumentado, entre un 40% y 80%. El incremento ha coincidido con los días fríos que se han intensificado desde enero del 2023.
En almacenes donde se ofertan prendas, ropa de cama y electrodomésticos se evidencia este interés.
De hecho, en algunos locales han sacado estos artículos y aparatos a las vitrinas más visibles de cada tienda o a las estanterías junto a las puertas.
Hay calefactores de todo precio
Justamente eso es lo que han hecho en almacenes Kywi S.A., donde se ofertan aparatos calefactores de todo precio, tamaño y tipo. En la puerta de entrada está encendido uno de los aparatos y al ingresar se observan casi en fila otros artículos similares.
En el local ubicado en el sector de El Bosque, en el norte de Quito, confirman una mayor cantidad de clientes que buscan esa mercadería, desde finales de febrero. Así lo comenta Jhonatan Calero, supervisor de ventas. Allí hay opciones de calefactores pequeños que van desde los USD 12 hasta otros más grandes de USD 250.
Luis Alberto Santiesteban, gerente de la empresa Sistemas de calefacción, también ha evidenciado más ventas. Es más, las métricas de las redes sociales por donde anuncian sus productos les muestran ese incremento de interés de casi un 40%, en comparación con meses anteriores.
Allí ofrecen productos de climatización de hogares, de bajo consumo eléctrico, que van desde USD los 250 hasta USD 500.
Eveleyn Andrango encargada del almacén Contriprint también afirma que más personas preguntan por los calefactores que ofrecen, aunque las ventas se han mantenido. De 100 personas que preguntan, dice, el 15% compran.
El frío obliga a buscar otra ropa de cama
Edwin Donoso, jefe de ventas del Grupo Deskansa (empresa textil), indica que el frío obliga a que más clientes busquen otros materiales para sus cobijas o ropa de cama. En su caso, afirma, han sido testigos de este aumento en las ventas de casi un 40%, desde enero.
Los cobertores que más piden, añade Donoso, son de materiales más gruesos o los que tienen reverso con telas más calientes. “Ahora por estos climas, hasta hemos creado productos nuevos con telas más gruesas al reverso como la sherpa u ovejero que se conoce; incluso en las sábanas”.
Y ahora no solo se buscan accesorios para los dormitorios, sino alfombras y cobijas para los sillones. Así cuenta Melissa Márquez, del almacén Machler, donde ofertan estos artículos.
Abrigos y chompas, en auge
En el almacén Peri EC, ubicado en el norte de Quito, hay todo tipo de ropa de mujer, maquillajes, accesorios y productos para el cuidado de la piel. Pero en el ingreso de su local principal están al menos tres tipos de chompas y abrigos.
Romina Medina, una de las propietarias, asegura que el gusto por estas prendas creció indiscutiblemente en un 80%, en las últimas dos semanas.
En el local New York, del centro comercial El Bosque, donde se ofrecen chompas y medias, ya hay toda una variedad de accesorios para el frío. Evelyn Luzuriaga, la propietaria, dice que ante los pedidos de los clientes ya trajeron chompas térmicas, camisas, pijamas, cobijas, gorros y hasta medias más abrigadas.
Elizabet Ayala, del almacén de chompas Carol, también da cuenta de personas que buscan ropa abrigada pero que sea de calidad y duradera, desde hace dos meses.
Más notas: