Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…
La libertad financiera puede ser una meta para el 2023

Uribe reitera su respaldo a Juan Manuel Santos

Bogotá, DPA

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró hoy su respaldo al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, en momentos en que un juez de Ecuador solicitó la extradición del ex funcionario por el bombardeo hecho en la localidad ecuatoriana de Angostura, en marzo de 2008.

"El gobierno tiene toda la determinación en la protección de nuestros funcionarios y nuestros ministros, nuestro ministro de Defensa y de los altos mandos", declaró Uribe a periodistas.

El bombardeo en Angostura por parte de militares colombianos sin autorización del gobierno de Ecuador el 1 de marzo de 2008 provocó que Quito rompiera relaciones diplomáticas con Colombia.

Durante el operativo militar fue abatido el segundo hombre de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y más de una veintena de personas que lo acompañaban. Por la operación, la justicia ecuatoriana abrió una investigación contra el Santos.

En el marco del proceso, el presidente de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana, José Vicente Troya, pidió al Juez Tercero de Garantías Penales de la localidad de Sucumbíos que le remita el caso en su integridad, a fin de determinar si el pedido de extradición es válido y proceder conforme a los tratados internacionales, de ser el caso.

El proceso se encuentra en la etapa previa al juzgamiento. Por esto, el juez del caso pretende asegurar la presencia de Santos dentro de la diligencia penal.

El nuevo episodio del proceso contra Santos se dio en momentos en que los cancilleres de Colombia y Ecuador, Jaime Bermúdez y Fánder Falconí, se aprestan a realizar su segundo encuentro para encontrar una salida a la crisis diplomática binacional.

Según comunicó Bermúdez esta semana, la reunión se dará el próximo 9 de octubre en una zona limítrofe entre ambos países que está por definir.

La reunión será la segunda entre los dos ministros de Relaciones Exteriores luego del encuentro que sostuvieron la semana anterior en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.