La Universidad Central es una de las instituciones de educación superior que enfrenta la reducción de su presupuesto para el 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Tras conocerse la Pro forma del Presupuesto General del Estado 2019, en la que consta una reducción en el monto otorgado a los centros de educación superior, estudiantes de universidades públicas anunciaron movilizaciones. Su objetivo: mostrar su rechazo frente a una disminución en las asignaciones presupuestarias de los establecimientos.
En un comunicado, publicado vía redes sociales, estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) convocaron a una movilización pacífica, que se desarrollará el lunes 19 de noviembre del 2018. La concentración será en los exteriores del Teatro Universitario, es decir, en la pileta universitaria, a las 10:30.
El llamado se extendió a estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo de este centro de educación superior.
var divElement = document.getElementById(‘viz1542234473822’); var vizElement = divElement.getElementsByTagName(‘object’)[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.minWidth=’548px’;vizElement.style.maxWidth=’610px’;vizElement.style.width=’100%’;vizElement.style.height=’807px’;} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.width=’100%’;vizElement.style.height=’907px’;} else { vizElement.style.width=’100%’;vizElement.style.height=’727px’;} var scriptElement = document.createElement(‘script’); scriptElement.src = ‘https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js’; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement);
En esta convocatoria se busca, además, incluir a otras universidades del país, que también mostraron su inconformidad ante esta situación.
La Central, por ejemplo, tendrá una reducción de USD 19 millones (-12,73%). Pasa de USD 155 millones, a septiembre del 2018, a USD 136 millones, para el próximo año. Uno de los rubros que baja es Egresos en personal, es decir, lo que se destina para salarios.
Erick Barba, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), de Quito, explicó que los detalles de la movilización como horarios y la ruta se definirán el sábado 17 de noviembre del 2018, día en el que tendrán una reunión.
Vía redes sociales, estudiantes como Jahiren Noriega, estudiante de Sociología, señaló que la movilización se produce en el marco de la defensa de la educación universitaria.
Ayer, miércoles 14 de noviembre del 2018, estudiantes y docentes de la Universidad de Cuenca hicieron un llamado a una movilización para el miércoles 21 de noviembre del 2018. El respeto al presupuesto y a la autonomía son dos de las consignas para esta acción.
A este centro de educación superior se le asignará USD 83,9 millones, es decir, USD 9,4 millones menos si se compara con el monto codificado a septiembre del 2018, en el que hubo USD 93,3 millones.
Universidades privadas como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) también emitieron un comunicado sobre el tema.
Con la consigna de “un país que no invierte en educación es un país sin rumbo”, los jóvenes de la Asociación Escuela de Economía de la PUCE evidenciaron su “preocupación sobre el manejo de las cuentas nacionales y las prioridades del Gobierno Nacional”.
Además argumentaron que el Gobierno está “golpeando a uno de los motores del desarrollo nacional. Además muestra que no hay voluntad política por promover el desarrollo a partir de la democratización del conocimiento”.
En la Pro forma del Presupuesto General del Estado, que se tramita en la Asamblea Nacional, están previstos USD 1 297,91 para centros de educación superior. Es decir, 10% menos del monto establecido al 30 de septiembre del 2018, con USD 1 443,04 millones.