18 de October de 2009 00:00

Las universidades marcharán el miércoles en contra de las declaraciones de Rafael Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Algunas  de las 72   universidades del país preparan una marcha  para este   miércoles a las 10:00. La idea    de esta concentración,  en Quito,  es  exponer públicamente la posición frente a los proyectos de Ley de Educación Superior.  Pero también rechazarán los  pronunciamientos del jefe de Estado, quien en la cadena de radio y televisión del fin de semana   tildó  de mediocre a las  universidades.

Correa indicó que su formación  en la Universidad Católica de Guayaquil fue floja. “No daban ganas ni de estudiar en la Universidad, porque sin estudiar se pasaba facilito… Recuerdo un profesor de investigación metodológica, cuando fue el examen oral me puso 10, cuando fue escrito me puso siete. Le pregunté por qué me puso siete y me indicó   porque no te entendía la letra. Que ganas de estudiar van a dar allí”.

Comentarios como este repitió constantemente en 10 minutos que dedicó al tema. “Fue tan floja la formación que, por ejemplo, el libro geometría aritmética de Lehman, que es precálculo, en el colegio San José La Salle lo vimos totalmente. En dos años de la U.  Católica lo vimos la quinta parte. Querer ocultar el sol con un dedo, por favor, revelémonos. Así no se puede acabar la mediocridad de la universidad ecuatoriana”.

El rector de la Universidad estatal de Guayaquil,  Carlos  Cedeño, rechazó este comentario.  “Son acusaciones  infundadas, injustas, acusaciones de aspectos negativos. Eso no    corresponde  a la  realidad,  más bien  los comentarios  están configurando  una  actitud psicopatológica por parte del Presidente. Porque   no corresponde  a la realidad merecen el   rechazo”.

     A la marcha  del miércoles  también  se unirá la  Federación  de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).  Esta organización estudiantil se reunió el sábado en  Quevedo y 16 de  la 18  delegaciones decidieron  la protesta. 

     El presidente nacional de la FEUE, Marcelo  Rivera,   dijo que se pedirá respeto a las universidades del país   y  a la autonomía. Por ello -explicó-  prefiere un diálogo con el vicepresidente  Lenin Moreno.

“Es evidente que Correa ha perdido los estribos y su  capacidad para hablar más rápido de lo que piensa  profundiza el clima de confrontación en el país”, dijo.

Rivera también  acusó  al   ministro de la Política  de “intentar dividir a las universidad”. Esto, luego de conocer  que  el presidente de la República se reunirán  mañana  con representantes   de  dos de las  72  universidad legalmente registradas a escala nacional.    

  Se conoció que  los rectores  que aceptaron la cita son Édgar Samaniego de la Universidad Central del Ecuador y  Medardo Mora, de la Universidad Laica  Eloy Alfaro de Manabí. El encuentro será  en la tarde en  Carondelet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)