Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
Rotura del OCP y derrame de petróleo se registra en …
Temporal deja 300 familias afectadas en Balao; Tengu…
CAL suspendió calificación de proyectos para derogar…
Se presentó agenda Lgbtiq+ para Ecuador
Nuevos equipos llegaron al Inspi de Quito

Unidad Móvil Oncológica potencia su trabajo en Guayaquil

La Unidad Móvil Oncológica atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30. Foto: Cortesía.

La Unidad Móvil Oncológica de Guayaquil (UMO) se trasladó desde el Hospital Monte Sinaí hasta los exteriores del Hospital Universitario de Guayaquil, ubicado en Urdenor. Allí presta atención a quienes requieran exámenes médicos. 

La ciudadanía podrá acceder a la realización de ecografías de mama. Es un método de diagnóstico inicial cuando existe presencia de nódulos en esa zona. 

Además, se ofrece la realización de papanicolaou para la detección oportuna de cáncer de cérvix o de cuello uterino. Este se realiza mediante una pequeña toma de tejido glandular del cuello uterino.

Estos dos tipos de cáncer afectan en gran medida la salud de la mujer. El de mama tiene una alta incidencia: 38,2 por cada 100 000 habitantes. 

Mientras que el de útero es de 16 por cada 100 000 pobladores. Los datos son del 2020 y constan en Globalcan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) promueve la reactivación de estos servicios. Esto se da luego de 19 meses de la pandemia de covid-19. 

Miryan Bajaña Farías, usuaria de la UMO, destacó la importancia de estos servicios para la comunidad. “Estoy agradecida por la ayuda que presta a las mujeres de escasos recursos y que también tenemos derecho a la prevención de este tipo de enfermedades que si no detectamos a tiempo, nos puede llevar a la muerte”. 

Esta acción forma parte de la estrategia nacional Reactivando la Salud (RAS). Esta busca recuperar los servicios esenciales en el 100% de los establecimientos de salud del país.

Cuenta con cinco ejes: agendamiento, descongestionamiento, fortalecimiento, recuperación y capacitación.

En el primero, por ejemplo, se trabaja en el aumento de citas para consulta externa. Además, en la preparación de los servicios para la demanda en hospitalización pediátrica, ginecobstétrica, cirugía general y medicina interna

¿Cómo se realiza este servicio?

En esta Unidad Móvil Oncológica se realiza 30 ecografías y 20 papanicolau. Las interesadas pueden acceder a dos tipos de atención. La una es por demanda espontánea, es decir, las personas mayores de 18 años pueden acercarse sin previa cita. 

La segunda es por referencia de cualquier unidad médica del MSP. Los resultados en caso de ecografías son entregados de manera inmediata. Mientras que el diagnóstico de pruebas de papanicolaou será remitido en el lapso de 15 días.

Los horarios de atención son de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:30.

Esta Unidad estuvo ubicada en el parqueadero del Hospital Monte Sinaí; posiblemente cambie de establecimiento de salud en los próximos meses, de acuerdo a la demanda y necesidad de la población de la Perla del Pacífico.

Suplementos digitales