El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

Tasa de cáncer cervical se reduce en un 87% en vacunadas de VPH

Imagen referencial. La vacunación contra el VPH se introdujo en 100 países como parte de los esfuerzos de la OMS de eliminar ese tipo de cáncer. Foto: Pixabay

Un estudio difundido este 3 de noviembre del 2021 por la revista The Lancet reveló que las tasas de cáncer de cuello de útero en Inglaterra se redujeron en un 87% en mujeres vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH).

A fin de obtener estos resultados se empleó un programa de inmunización contra el VPH utilizando la vacuna bivalente Cervarix, que se inició en Inglaterra en 2008.

La investigación halló que las tasas de cáncer cervical en mujeres a las que se había ofrecido dicho preparado cuando tenían edades entre 12 y 13 años eran un 87% menores que en población no inmunizada.

El estudio estimó que para junio de 2019 había alrededor de 450 casos menos de este tipo de cáncer y 17 200 menos de carcinomas que los esperados en la población vacunada en Inglaterra.

Se trata de la primera evidencia directa de prevención de cáncer de cuello de útero que utiliza una vacuna bivalente por todo el mundo.

Los investigadores también encontraron una reducción del cáncer cervical del 62% en mujeres a las que se ofreció la vacuna cuando tenían entre 14 y 16 años, y de un 34% en mujeres que tenían entre 16 y 18 años cuando se introdujo esa vacuna.

La vacunación contra el VPH se introdujo en 100 países como parte de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar ese tipo de cáncer.

En Inglaterra se emplea principalmente la vacuna bivalente, que protege frente a los dos tipos más comunes de VPH, responsables de aproximadamente entre el 70 y el 80% de todos los cánceres cervicales.

“Aunque estudios previos han mostrado la utilidad de la vacunación contra el HPV a la hora de prevenir la infección por VPH en Inglaterra, la evidencia directa de prevención en cáncer de cuello de útero era limitada”, indicó Peter Sasieni, uno de los autores del estudio, del Kings College de Londres.

El experto señaló que estudios anteriores sugerían que el impacto del programa de vacunación en tasas de cáncer de cuello de útero sería “sustancial” en mujeres de edades entre 20 y 29 años para finales de 2019, “el impacto observado es incluso mayor que lo que preveían los modelos”.

Kate Soldan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, indicó que el citado estudio “representa un importante paso hacia adelante en la prevención del cáncer de cuello de útero”.

Suplementos digitales