18 de June de 2009 00:00

Unesco designará la próxima semana los nuevos patrimonios mundiales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

París, AFP

Treinta sitios naturales y culturales, entre ellos la obra arquitectónica de Le Corbusier, postulan a convertirse en patrimonio mundial de la Unesco en la sesión anual de la organización, la semana próxima en Sevilla (sur de España) .

El comité del patrimonio mundial de la Unesco, compuesto de expertos, se reunirá en Sevilla del 22 al 30 de junio para designar ente los sitios candidatos los que merecen ser distinguidos por su "valor universal excepcional".

Estos vendrán a agregarse a los 878 sitios ya inscritos, de los cuales 679 son culturales, 174 naturales y 25 mixtos, en 145 países, que figuran hasta ahora en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Tres países que aún no han sido distinguidos postulan este año: Burkina Faso (Ruinas de Loropeni) , Cabo Verde (Centro histórico de Ribeira Grande) y Kirguistán (Montaña sagrada de Sulamain-Too), indicó la Unesco.

La arquitectura también está presente entre los postulantes a través de la obra del francés de origen suizo Le Corbusier, en Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, Japón y Suiza.

El año pasado, en Quebec, la Unesco había agregado 27 sitios a la lista.

El comité había hecho una advertencia a las autoridades de la ciudad alemana de Dresde, clasificada desde 2004 junto a todo el valle del Elba, pero colocada dos años después en la lista de "patrimonio mundial en peligro", debido al proyecto de construcción de un puente en el centro de la ciudad.

Treinta sitios inscritos en el patrimonio mundial están en esta última categoría.

"Los trabajos ya comenzaron, y en toda lógica Dresde debería ser retirada de la lista, la decisión del comité el año pasado era muy clara", indicó una fuente de la organización.

Otros dos sitios clasificados, franceses en este caso, podrían pasar a figurar en la lista del patrimonio en peligro.

La ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia, clasificada en 2007, fue colocada bajo "vigilancia reforzada" el año pasado, debido al proyecto de construcción de un puente de 400 metros sobre el río Garona, que atraviesa la ciudad.

La gruta de Lascaux, también situada en el suroeste de Francia, es objeto de una atención particular del comité, debido a la amenaza que constituye para sus pinturas rupestres del paleolítico la proliferación de microorganismos, indicó la organización.

Los cuatro sitios naturales propuestos este año al jurado comprenden el Parque natural de las columnas de la Lena, en Rusia, el macizo de los Dolomitas, en Italia, el litoral coreano de los dinosaurios del Cretáceo, en Corea del Sur y el mar de Wadden, entre Alemania y Holanda.

Entre los 23 sitios culturales propuestos figuran la Ruta del oro a Paraty en Brasil, La Torre de Hércules (Galicia, noroeste de España) , los monumentos del Monte Songshan, en China, la ciudad histórica de Gran-Bassam, en Costa de Marfil, y la Ciudad sagrada de Caral Supe, en Perú.

El Parque natural de Lonjsko, en Croacia, figura entre los sitios mixtos propuestos.

Cada año, el Comité inscribe como máximo unos treinta nuevos sitios en la lista, iniciada por la Convención de la Unesco de 1972 sobre la protección del patrimonio mundial y firmada hasta ahora por 141 países.

Este año la Unesco debe iniciar una reflexión sobre la credibilidad de una lista que cuenta con un número cercano a los mil sitios, y los medios de actuar para que el "sello de la Unesco" no se convierta en una simple marca de reconocimiento utilizada en el mundo para atraer el turismo de masa, señala la organización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)