El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Lo que se sabe del último test Transformar de la Senescyt

En marzo pasado, aspirantes a la educación superior rindieron la prueba Transformar en las instalaciones de la universidad ESPE. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO.

La fecha del último test Transformar se desconoce hasta el mediodía de este martes 16 de agosto de 2022 y los aspirantes a la educación superior continúan a la expectativa. Esta será la última vez que la Senescyt toma la prueba. De acuerdo con el nuevo Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior, esa competencia pasa a cada universidad.

Un total de 262 081 personas se inscribieron para esta evaluación, que se espera sea aplicada en este mes de agosto. Los inscritos buscan un cupo para acceder a las universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos del país. También pueden postular, con becas, a universidades particulares que se encuentran en el sistema de la Senescyt.

El test Transformar representa el 50% del puntaje para postular por un cupo. El otro 50% corresponde al récord académico o nota de grado. Una vez que se conoce la calificación global, los aspirantes podrán postular a través del sistema de la Secretaría, de acuerdo con la oferta académica que esté vigente para este semestre del régimen Sierra.

¿Cómo son las preguntas?

En el sitio web siau.senescyt.gob.ec se encuentra el Programa de Nivelación General Transformándonos. Ahí se despliegan los ejercicios del test Transformar para que los aspirantes a la educación superior se preparen para la evaluación prevista para el régimen Sierra.

Entre las preguntas para que los aspirantes repasen están aquellas en las que se presentó mayor dificultad en el último test Transformar. Así lo indica María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior en los videos que se encuentran colgados en la página de Transformándonos.

Según la Senescyt, el programa cuenta con herramientas para la vida, que permiten que las principales funciones cerebrales se ejerciten y fortalezcan. En el programa de nivelación hay información sobre cada área que evalúa el test: razonamiento verbal, lógico, numérico y atención y concentración.

En el sitio web se explica en qué consiste cada área, cómo desarrollarla, los principales temas que comprende, además de bibliografía . Asimismo, en cada una se explican ejercicios y sus respuestas, a través de videos.

¿Cómo es la postulación?

Para la postulación, los aspirantes deberán revisar los detalles de todas las carreras disponibles, que tampoco se han dado a conocer todavía. La Senescyt publica la oferta académica luego del examen, ahí constan las sedes universitarias de las carreras, las modalidades y jornadas de estudio y el puntaje referencial. Este se obtiene de la nota mínima con la que un aspirante consiguió un cupo en el último proceso de admisión.

Los aspirantes deberán elegir de una a tres opciones de carrera, en orden de prioridad. Esa elección es uno de los parámetros para que el sistema asigne cupos de forma automática. Los otros son el puntaje de postulación y el número de cupos disponibles en cada universidad o instituto.

El Ministro de Gobierno confirmó este 16 de agosto que se reunirá con el presidente Lasso, antes de su viaje, para revisar las preguntas » https://bit.ly/3QMsvPr

Posted by El Comercio on Tuesday, August 16, 2022

Suplementos digitales