Pico y placa en Quito: Restricción vial de este 3 de…
6 163 víctimas de violencia de género buscaron ayuda…
‘Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de mi hij…
25 unidades eléctricas llegarán en mayo para el Sist…
Cantante popular Elías Chinga muere al chocar su fur…
Plaza y calle se iluminan de celeste y blanco por fi…
ATM anuncia operativos en Guayaquil por nuevo distin…
Siniestros de tránsito se incrementaron en un 9% el …

Jóvenes con expectativa ante el último test Transformar

El último test Transformar se aplicará el 2 de septiembre para el régimen Sierra. Foto: Twitter @edusuperiorec.

En el régimen Sierra, los aspirantes a la educación superior rendirán por última vez el test Transformar que está a cargo de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Un total de 262 081 se inscribieron para dar esta evaluación, que es uno de los requisitos para postular por un cupo en universidades, escuelas politécnicas e institutos del país.

Los aspirantes permanecen a la expectativa de conocer la fecha de la prueba, que hasta este lunes 8 de agosto de 2022 no ha sido anunciada por la Senescyt. Extraoficialmente se conoce que el test se aplicaría en este mes de agosto. "Sabemos que será en este mes, pero no tenemos aún la fecha. Sin embargo prefiero prepararme desde hace varios meses atrás", dice Camila, quien se graduó recientemente en una institución fiscal de Quito.

La joven espera conseguir un cupo para estudiar Enfermería en la Universidad Central. Cuenta que prefiere aprovechar esta última oportunidad de rendir el test Transformar. "Con un solo sistema puedo postular a varias universidades según mi puntaje. No quisiera tener que dar una prueba diferente para cada universidad o hacer trámites en cada una, con la nueva metodología", dijo la joven de 17 años.

La misma expectativa tiene Ronald, de 20 años. Es la tercera vez que postulará por un cupo para estudiar Administración de Empresas. "Creo que las primeras veces cometí muchos errores al postular, sabiendo que mi puntaje no me alcanzaba, pero ahora estoy mejor preparado y sé que debo fijarme en las notas referenciales de cada universidad. Quiero aprovechar ahora, porque con los cambios en la Ley no se sabe cómo será de aquí en adelante el proceso de admisión en cada universidad".

El proceso

Esta será la última evaluación que se toma para el proceso de admisión que realiza la Senescyt; corresponde al segundo período académico del régimen Sierra. Desde el 2023, tanto en este como en el Costa, las universidades serán las encargadas de los procesos de ingreso de nuevos estudiantes. Así se dispuso en el nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El test Transformar representa el 50% del puntaje para postular por un cupo. El otro 50% corresponde al récord académico o nota de grado. Una vez que se conoce la calificación global, los aspirantes podrán postular a través del sistema de la Secretaría, de acuerdo con la oferta académica que esté vigente para este semestre del régimen Sierra.

Para la postulación, los aspirantes deberán revisar los detalles de todas las carreras disponibles, que tampoco se han dado a conocer todavía. La Senescyt publica la oferta académica luego del examen, ahí constan las sedes universitarias de las carreras, las modalidades y jornadas de estudio y el puntaje referencial. Este se obtiene de la nota mínima con la que un aspirante consiguió un cupo en el último proceso de admisión.

Los aspirantes deberán elegir de una a tres opciones de carrera, en orden de prioridad. Esa elección es uno de los parámetros para que el sistema asigne cupos de forma automática. Los otros son el puntaje de postulación y el número de cupos disponibles en cada universidad o instituto.