Un día de terror en Ucrania tras 83 misiles lanzados por Rusia

Un oficial de policía (izq.) pasa junto a autos destruidos en una carretera dañada después de un bombardeo en el centro de Kiev. Foto: EFE.

El bombardeo masivo contra varias ciudades de Ucrania por parte de Rusia afectó a Wall Street, Dow Jones de Industriales y al índice tecnológico Nasdaq, que tuvieron pérdidas. Las secuelas son graves no solo para Ucrania sino también para Europa, pues dejará de suministrar electricidad a la UE.

Los presidentes europeos y líderes del mundo condenaron la escalada de la guerra y al presidente ruso Vladímir Putin, quien dejó claro que los bombardeos fueron una respuesta al ataque al puente de Crimea. Amenazó con lanzar nuevos bombardeos masivos contra ciudades ucranianas si Kiev perpetra “atentados terroristas” de envergadura.

Rusia usó 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní, informó la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. Al menos tres misiles de crucero lanzados desde las aguas del mar Negro violaron el espacio aéreo de Moldavia, denunciaron sus autoridades.

Los líderes de las instituciones europeas reaccionaron con conmoción a los bombardeos rusos a objetivos civiles en ciudades como Kiev, Leópolis y Zaporiyia, unos ataques que, dijeron, retratan a la Rusia de Putin y “no tienen cabida” en el siglo XXI.

“Estoy conmocionada y horrorizada por los despiadados ataques. Una vez más, Rusia demuestra al mundo lo que representa: el terror y la brutalidad. Los responsables deben rendir cuentas”, dijo la líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, escribió en Twitter que los horrendos ataques muestran la desesperación del Kremlin. “Estos ataques indiscriminados contra civiles son crímenes de guerra” y aseguró que están “comprometidos con apoyar a Ucrania y hacer que el régimen ruso rinda cuentas” y que abordarán el asunto en el G7.

Europa sin energía de Ucrania

El Ministerio de Energía de Ucrania afirmó que el ataque ruso forzará a detener a partir de hoy las exportaciones de electricidad a la Unión Europea (UE). Los daños sufridos por varias subestaciones eléctricas y de generación de calefacción obligan a adoptar esta medida para estabilizar la red ucraniana.

La red eléctrica se integró en la red europea en marzo para eliminar la dependencia de Rusia y de Bielorrusia y el país comenzó a exportar electricidad en julio a Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

Una reunión del G7

La primera ministra británica, Liz Truss, defenderá el 11 de octubre en un encuentro virtual del G7 la necesidad de convocar una reunión “urgente” de líderes de la OTAN para abordar el desarrollo de la guerra en Ucrania, según Downing Street, su despacho oficial.

Ante los miembros del G7, Truss “llamará a una reunión plena de los líderes de la OTAN en los próximos días” para “asegurar que los aliados continúan unidos y determinados en su oposición al comportamiento” de Putin. Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G7, informó de la convocatoria de la reunión del grupo, a la que asistirá como invitado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para analizar la situación tras los ataques.

El presidente de EE.UU, Joe Biden, condenó los bombardeos y prometió que el mandatario ruso rendirá cuentas por las “atrocidades” cometidas durante la guerra.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales