6 de marzo de 2019 16:11

Trabajadores protestaron en las afueras de la Gobernación del Guayas por notificación de cese de funciones

El Gobernador del Guayas y exministro de Trabajo, Raúl Ledesma, recibió a una delegación de trabajadores de la salud afectados por los despidos del sector público. Foto: API

El Gobernador del Guayas y exministro de Trabajo, Raúl Ledesma, recibió a una delegación de trabajadores de la salud afectados por los despidos del sector público. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 10
Sorprendido 2
Contento 9
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La notificación del cese de funciones para administrativos y operarios de al menos tres sectores llegó el viernes 1 de marzo. Sucedió con empleados del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Extrabajadores del Ministerio de Salud acudieron con pancartas hasta la Gobernación del Guayas para protestar por el hecho. Una de ellas decía #RevocatoriaMorenoYa, junto con una imagen acompañada de la frase de “10 000 servidores públicos despedidos en el feriado de Carnaval”

Mariuxi García estaba en el área de esterilización en el hospital Guayaquil y fue la única de su área que salió luego de haber laborado durante tres años. “Nos llegó el despido intempestivamente por Quipux (sistema)”.

Pero la relación laboral de García era bajo contrato ocasional y lo firmó en 2016, sin renovación.

El Gobernador del Guayas y exministro de Trabajo, Raúl Ledesma recibió a gremios sindicalistas para tratar el tema. En cuanto a los despidos dijo que “aparentemente” del Ministerio de Salud salieron 3 000 personas, sobre todo del área de malaria para fumigación.

La confirmación del total de despidos Ledesma los solicitó al ministerio de Trabajo.

“Los contratos ocasionales son de un año (...) Aquellos contratos que están prorrogados no están legalmente prorrogados”, dijo Ledesma sobre esta figura que debe ser revisada por cada ministerio para transformarlos en nombramientos provisionales.

Los representantes de los trabajadores de Salud y el Gobernador volverán a reunirse el próximo viernes a las 08:00 en Guayaquil.

Mientras tanto, en la sede de la Red de Maestros de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) también se expusieron casos similares de notificación de cese de funciones. Solo en esta zona se conoce de 200.

Agustín Lindao, presidente del grupo, dijo que quienes salieron son compañeros de atención ciudadana y cargos administrativos de los distritos educativos. “No queremos pensar que se tope a los contratos de la educación”, mencionó.

Lindao aseguró que se han dado diálogos con el viceministro de Educación y el asesor del ministerio Miguel López. “No queremos que se afecte la dinámica laboral y el derecho de los trabajadores”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)